Tan solo dos días después del GP de Valencia que despidió la temporada 2019, los pilotos y equipos de MotoGP pusieron rumbo hacia 2020 con la disputa del test en el mismo circuito. Ahora habrá que esperar muy poco para volver a ver en acción a los protagonistas del campeonato, ya que la próxima semana -el 25 y 26 de noviembre- llegará el turno del test de Jerez.
Las dos jornadas de pruebas supondrá la última actividad en pista de 2019 y se aplicarán las primeras conclusiones extraídas en Valencia, donde Yamaha cerró el test como dominadora en la tabla de tiempos de la mano de Maverick Viñales y la dupla de Petronas Yamaha SRT formada por Fabio Quartararo y Franco Morbidelli. Tanto Viñales como su compañero de equipo, Valentino Rossi, continuarán trabajando en su prototipo 2020, mientras que los pilotos del equipo satélite confían en testear por primera vez la M1 del próximo año.
Yamaha, eso sí, deberá compartir los focos con Honda. Marc Márquez ya dio que hablar en Valencia al testear diferentes componentes como un nuevo carenado, pero la principal novedad en el equipo llegó de la mano de su hermano y nuevo compañero, Álex, que pudo estrenarse con la RC213V haberse incorporado un día antes para ocupar el vacío dejado por Jorge Lorenzo. Después de ser el piloto que más vueltas acumuló en la segunda jornada del test valenciano, Álex espera ir a más en Jerez.
Por lo que respecta a Ducati, el constructor italiano presentó un nuevo chasis en Valencia con el que busca mejorar las sensaciones de los pilotos en el paso por curva. Andrea Dovizioso se mostró satisfecho con el trabajo inicial realizado sobre el prototipo 2020, pero aprovechará los dos días en Jerez para obtener más datos antes de que se presente otro prototipo en el test de Sepang del año próximo. Su compañero de equipo, Danilo Petrucci, tratará de volver a la carga después de perderse la mayor parte del último test; mientras que Jack Miller estará de nuevo a su disposición para ayudar en la dinámica de los avances hacia 2020.
Suzuki tampoco se quedará atrás en Jerez. La dupla compuesta por Àlex Rins y Joan Mir buscará apoyarse en el probador, Sylvain Guintoli, para intensificar el trabajo en torno al nuevo motor de la GSX-RR y su chasis, que fueron testeados con éxito en Valencia según confirmaron todos los implicados.
Por su parte, Pol Espargaró ya adelantó que KTM probará más innovaciones en Jerez después de haberse destacado en Valencia, donde también trabajaron los debutantes Brad Binder e Iker Lecuona.
Con respecto a Aprilia, el constructor italiano buscará dar vuelta la página de los problemas sufridos en el último test por Andrea Iannone y el probador, Bradley Smith, para apoyarse en el mejor ritmo de Aleix Espargaró y trabajar en varios aspectos relacionados con la electrónica a la espera de contar con su prototipo 2020 en Sepang.
S.B