El neerlandés, a falta de cuatro competencias para el final de la temporada, se consagró bicampeón en Suzuka, tras imponerse en una carrera que tuvo unas condiciones de pista mas que complicadas por las lluvias y la suspensión de la misma en el inicio.
Max Verstappen se consagró campeón anticipadamente este fin de semana en Suzuka, tras lograr el triunfo en una competencia que tuvo todos los condimentos, donde la lluvia complico el desarrolló de la competencia, que una vez que largaron se colocó bandera roja por el fuerte despiste de Carlos Sainz, que venía en el tercer lugar.
La competencia estuvo detenida durante una hora, indicando que por reglamento quedarían solo 45 minutos de competencia. Los comisarios deportivos, ante esta condición, dieron la orden que los pilotos salgan con neumáticos de lluvia.
Finalmente, dominó de punta a punta el Gran Premio de Suzuka Max Verstappen, logrando el objetivo que era la victoria, dependiendo de como finalizaba Charles Leclerc. A pesar que terminó segundo en pista, por un corte de chicana en la ultima vuelta le valió la sanción de cinco segundos, por lo que fue reubicado en el tercer lugar, permitiendo que Verstappen consiguiera todos los ítems necesarios y consagrarse bicampeón de la Fórmula 1.
The now customary @redbullracing celebrations 🥳
The world champion edition 🏆#JapaneseGP #F1 pic.twitter.com/YPX6gC45S1
— Formula 1 (@F1) October 9, 2022
Finalmente tras la sanción, Sergio Perez terminó en el segundo lugar, para lograr el 1-2 de Red Bull. En el tercer lugar terminó Charles Leclerc, con la Ferrari. Gran trabajo de Esteban Ocon, finalizando en el cuarto lugar, tras una dura batalla con Lewis Hamilton, que arribó en el quinto lugar. En el sexto lugar terminó Sebastian Vettel, que se recuperó después de un despiste inicial, avanzando y siendo elegido como el piloto del día. En el séptimo lugar terminó Fernando Alonso, con el Alpine. En el octavo lugar terminó George Russell, con el Mercedes. En el noveno lugar terminó Nicholas Latifi, de gran trabajo, sumando sus primeros puntos en el mundial y en el decimo lugar terminó Lando Norris.
El campeonato ya definido para Max Verstappen, que tiene una sumatoria de 366 puntos. Resta definir quien será subcampeón, donde hay una pelea cerrada entre Sergio Perez, que acumula 253 puntos y lo sigue de cerca Charles Leclerc con 252 puntos.
La próxima competencia será en Austin, donde se celebrará el Gran Premio de Estados Unidos el fin de semana del 21 al 23 de octubre.
Final – Fórmula 1 – Suzuka
Pos | Piloto | Auto | Tpo./Dif. |
1 | Max Verstappen | Red Bull RB18 | 3:01:44.004 |
2 | Sergio Perez | Red Bull RB18 | 27.066 |
3 | Charles Leclerc | Ferrari F1-75 | 31.763 |
4 | Esteban Ocon | Alpine A522 | 39.685 |
5 | Lewis Hamilton | Mercedes W13 | 40.326 |
6 | Sebastian Vettel | Aston Martin AMR22 | 46.358 |
7 | Fernando Alonso | Alpine A522 | 46.369 |
8 | George Russell | Mercedes W13 | 47.661 |
9 | Nicholas Latifi | Williams FW44 | 1’10.143 |
10 | Lando Norris | McLaren MCL36 | 1’10.782 |
11 | Daniel Ricciardo | McLaren MCL36 | 1’12.877 |
12 | Lance Stroll | Aston Martin AMR22 | 1’13.904 |
13 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri AT03 | 1’15.599 |
14 | Kevin Magnussen | Haas VF-22 | 1’26.016 |
15 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo C42 | 1’26.496 |
16 | Zhou Guanyu | Alfa Romeo C42 | 1’27.043 |
17 | Pierre Gasly | AlphaTauri AT03 | 1’28.091 |
18 | Mick Schumacher | Haas VF-22 | 1’32.523 |
19 | Alex Albon | Williams FW44 | Ab. |
20 | Carlos Sainz | Ferrari F1-75 | Ab. |
N.S