Ott Tanak logró una cómoda ventaja sobre su compañero de equipo en Hyundai, Dani Sordo, después de ganar cinco de las ocho etapas en un brutal día de apertura en el Rally de Italia, en Cerdeña.

Después de dominar por la mañana, el piloto de Hyundai logró otra serie de tiempos de etapa impresionantes, aprovechando al máximo su posición favorable en las carreteras de grava ásperas y resbaladizas. El estonio llega al sábado con una ventaja de 19,4 segundos sobre su compañero de equipo y dos veces ganador de Cerdeña, Sordo, quien con su compañero en Hyundai, Thierry Neuville, le impidió registrar una racha limpia de victorias de etapa.

El triunfo de Sordo en la etapa 6 permitió al español recuperar el segundo lugar en la general después de perder brevemente ante Sebastien Ogier de Toyota. Luego amplió su ventaja con una victoria en la siguiente etapa, dejando al actual campeón del mundo a solo 36,2 segundos a la deriva notablemente, a pesar de tener que barrer las carreteras. «Creo que ha sido un muy buen día para nosotros. Podemos estar felices», comentó Ogier.

«Por supuesto que no había posibilidad de pelear con Ott, pero dominar a Elfyn (Evans) y Thierry fue, por supuesto, muy bueno para nosotros», amplió el francés.

El drama golpeó a Neuville en la penúltima etapa cuando un pinchazo en la parte trasera derecha le costó un tiempo valioso, entregando el cuarto lugar en la general a Elfyn Evans, quien ha tenido problemas para encontrar el punto óptimo en su Toyota.

Neuville se defendió en la etapa final recuperando un tiempo muy necesario al compartir la victoria de etapa con Sordo, ya que la pareja estableció tiempos idénticos.

«Desafortunadamente no es nuestro día. Luchamos en las dos primeras etapas, pero luego tuvimos muchos problemas y dos pinchazos sin golpear nada y quedarnos en el medio de la carretera. Probablemente podríamos haber cerrado la brecha con Ogier sin el pinchazo, y ahora una pérdida en la última etapa. Hay muchas cosas que tenemos que arreglar», contó Neuville, que está a 1.2 segundos del cuarto clasificado Evans.

Tanak continuó desde donde lo dejó por la mañana y logró su quinta victoria consecutiva de etapa después de sacar la primera carrera a través del resbaladizo Tempio Pausania 1, (12,08 km). El campeón mundial de 2019 completó el pase 4.9 segundos más rápido que Ogier, quien saltó al segundo lugar en la general, después de que Sordo cayó 10.2 segundos frente al líder del rally Tanak y solo pudo terminar quinto más rápido.

Neuville estaba entre los frustrados por la superficie suelta, pero estaba a solo 5.7 segundos de Tanak, mientras que Evans fue el cuarto más rápido.

La racha de victorias de etapa de Tanak se detuvo en la etapa 6 Erula – Tula (14,97 km) cuando Sordo pasó a primer plano. El español logró derrotar a Tanak por 1.8s y con Ogier perdiendo 7.3s, mientras Sordo recuperó el segundo lugar general del actual campeón mundial.

Neuville tuvo la suerte de perder solo un par de segundos cuando empujó una puerta en su camino hacia el cuarto lugar solo 0.5 segundos más rápido que Evans, quien estaba mejorando, pero aún luchaba por apoyarse en su Yaris. «No podía girar el coche y había una pequeña puerta. Entré en punto muerto y tuve que volver a poner la marcha, perdí unos segundos. Sentí que hice una buena etapa sin el error», explicó Neuville.

El piloto de Hyundai no tuvo tanta suerte en la segunda pasada por Tempio Pausania, ya que un pinchazo en la parte trasera derecha, causado por golpear un banco, le hizo perder 18,7 segundos ante Evans. Le entregó el cuarto puesto en la general al galés.

La cima de los tiempos fue para los otros dos pilotos de Hyundai, ya que Sordo logró su segunda victoria del día, superando a Tanak por tres décimas de segundo.

Neuville respondió para compartir los honores de la etapa final con Sordo, a pesar de atascar el auto y sufrir un segundo pinchazo. Tanak estaba 5,6 segundos atrás en tercer lugar por delante de Ogier y Evans, que se quedó frustrado. «Queríamos más del día. Todavía estamos aquí, pero no tan rápido como nos hubiera gustado estar aquí», afirmó Evans.

Hubo problemas tardíos para Gus Greensmith de M-Sport, séptimo puesto, ya que un problema en la caja de cambios en la salida obligó al británico a cojear hasta la meta.

En WRC2, Mads Ostberg (Citroen) terminó el día con una ventaja de 2m03s sobre Marco Bulacia, que perdió 16 segundos debido a un trompo en la etapa 6. Uno de los contendientes previos al evento, Andreas Mikkelsen, se vio obligado a retirarse del evento después de que su Toksport Skoda sufriera daños en la jaula antivuelco tras su racha en la Etapa 4 esta mañana.

    1er. Día – Rally de Italia    

S.B