Sébastien Ogier dio un gran paso hacia la consecución de una histórica octava victoria en el Rallye Montecarlo el sábado, tras recuperar el liderato y encabezar una limpia barrida de los puestos del podio para Toyota Gazoo Racing.
Después de perder el primer puesto debido a un pinchazo ayer por la tarde, Ogier recuperó la iniciativa de Elfyn Evans con un impresionante pilotaje nocturno sobre carreteras cubiertas de nieve y hielo en la prueba de velocidad inicial de esta mañana. En el tramo de 18,31 km, el francés ha mantenido la calma sobre la nieve pulida en la siguiente prueba. Aunque Evans recuperó tiempo al ganar la última especial, Ogier llegó al sur de Mónaco con una ventaja de 13,0 segundos en su Yaris a falta de un día. «Las condiciones de la especial inicial de esta mañana eran muy difíciles», dijo Ogier. «En algunas curvas parecía que no teníamos clavos en los neumáticos. Las condiciones en la segunda etapa cambiaron mucho desde que pasó nuestro equipo de seguridad, así que tuve que confiar en lo que vi».
Evans se sintió aliviado al detener el tiempo con la victoria en la última especial. «Lo necesitaba realmente. Ha sido un día un poco frustrante. No he estado a la altura, pero intentaremos mantener la presión mañana», dijo.
Kalle Rovanperä completó el triplete de Toyota en la tercera posición. La victoria en la mitad de las tres especiales de hoy permitió a Thierry Neuville acercarse a un suspiro en su Hyundai i20, pero el joven finlandés repelió la presión para terminar el día con 7.0 segundos de ventaja. Se ha quedado a 43,8 segundos de Evans.
Ott Tänak se quedó con el tercer puesto al pinchar dos veces en tramos sucesivos. Con sólo un repuesto a bordo de su i20, el estonio llegó cojeando al servicio, pero los organizadores decidieron que no había suficiente goma en la llanta para circular por la vía pública y se vio obligado a abandonar.
Dani Sordo fue quinto, a más de un minuto de su compañero de equipo Neuville. Con Tänak fuera de juego en el otro coche y sin poder reanudar la carrera mañana, el español debe terminar para conseguir puntos vitales para el fabricante de la escuadra coreana, por lo que redujo su ritmo para evitar riesgos.
Takamoto Katsuta ascendió a la sexta posición con otro Yaris, a más de 2min 30s y con casi 40s de ventaja sobre el líder del WRC2, Andreas Mikkelsen, con un Skoda Fabia.
Gus Greensmith tuvo un día más consistente con su Ford Fiesta y se mantuvo octavo, con los contendientes del WRC2 Adrien Fourmaux y Eric Camilli completando la tabla de posiciones.
El nuevo tramo final del domingo incluye una doble pasada por Puget-Théniers – La Penne y Briançonnet – Entrevaux, con un total de 54,48 km. No habrá asistencia y la segunda pasada por ésta última forma la etapa de Power Stage que otorga puntos extra.
S.B