El promotor del Gran Premio de Alemania de MotoGP, que el próximo 21 de junio debía abrir el campeonato, oficializó la postergación de la prueba, todavía sin fecha, como medida para frenar la propagación del coronavirus.

Después de que esta misma semana el gobierno alemán prolongara la prohibición de celebrar eventos con afluencia masiva de público hasta, finales de agosto como mínimo, ADAC -el promotor local de la carrera en Sachsenring- lanzó un comunicado en el que informaba de la necesidad de posponerlo. «Estamos en contacto con Dorna, el promotor del campeonato, y con otros organismos involucrados para encontrar una nueva fecha, más adelante, para la celebración del Gran Premio», indicaron en la nota.

«Nuestra principal prioridad es la salud de los aficionados y de toda la gente involucrada. Las entradas que se hayan adquirido hasta ahora serán válidas cuando se concrete la nueva fecha», añaden en el comunicado.

Se espera que tanto la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) como Dorna confirmen este aplazamiento en los próximos días. Con esta son ya seis las pruebas del calendario que por los efectos de la propagación del coronavirus fueron canceladas (Qatar) o que todavía esperan un nuevo hueco para su celebración (Jerez, Le Mans, Mugello, Catalunya y Sachsenring).

Esta nueva suspensión dejaría el calendario provisional del Mundial con el Gran Premio de los Países Bajos como primera prueba el 28 de junio. Sin embargo, todo apunta a que el evento de Assen va a correr la misma suerte.

El próximo martes está previsto que el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, haga públicas nuevas actualizaciones concernientes a las restricciones que imperan en el país, y que el limite del 1 de junio para la celebración de eventos deportivos se extienda, siguiendo el ejemplo de países vecinos como Alemania y Bélgica.

Los organizadores del Gran Premio ya dan por hecho que la carrera no va a poder mantener su ubicación actual en el calendario, según asegura el ex presidente del TT Assen, Jos Vaessen, al periódico holandés Algemeen Dagblad. Con la suspensión de la carrera asumida, los responsables del TT apuntan a una reubicación más adelante en la temporada.

«No creemos que se pueda organizar una reunión con 100 mil personas para el 28 de junio. «Es por eso que Dorna está trabajando en un calendario de carreras alternativo, comenzando en agosto. Una temporada con diez carreras ya sería un éxito. Assen también tendrá su lugar, entre mediados de agosto y finales de septiembre», afirmó Vaessen en AD.

Mientras los Grandes Premios de Tailandia, Austin y Argentina fueron reubicados en la parta final de la temporada, Dorna suspendió sin asignar nueva fecha, las carreras de Jerez, Le Mans, Mugello y Barcelona.

Esta aglomeración de carreras sin fecha podría dejar algunas fuera del calendario. Para algunos de los promotores locales, la cancelación definitiva de la carrera puede tener graves consecuencias económicos, algo que no parece preocupar en los Países Bajos.

«No noto ningún pánico, todos están tranquilos al respecto. El TT de Assen existió durante casi 100 años y eso fue por algo. Además, hay un amortiguador financiero, porque la carrera siempre fue exitosa. Así que no hay preocupaciones si finalmente debemos saltarnos un año», completó Vaessen.

S.B

Compartir