Según informó Antena 3 en sus informativos, Marc Márquez fue operado por tercera vez en su húmero derecho, Su tiempo de baja para regresar a pleno rendimiento, podría prolongarse hasta mayo de 2021, pues ya se barajaba una nueva intervención, que finalmente tuvo lugar en la clínica Rúber Internacional de Madrid y que podría extender la convalecencia a unos seis meses.

De esta forma, el octacampeón del mundo se perdería los test de pretemporada, y la primera carrera de 2021 en Qatar, además de Argentina y Las Américas, con lo que regresaría en el Gran Premio de España (Jerez) para la cuarta cita de la temporada, el 2 de mayo.

Marc llegó a Madrid este jueves acompañado por su padre, Juliá Márquez, para lo que se suponía era una consulta. «Aún no le han operado, tiene que decidirlo», se le escapaba a su progenitor al ser preguntado por los micrófonos de ‘La Sexta Deportes’. Juliá aparecía con una maleta, lo que hacía presagiar que la consulta podría convertirse en un nuevo paso por el quirófano. Al parecer el hueso del húmero no habría producido el callo necesario para soldar adecuadamente, lo que habría obligado a la tercera intervención como le habían recomendado los distintos especialistas consultados por el piloto en Austria y Estados Unidos.

Alrededor de las 23, Repsol Honda confirmaba oficialmente la noticia en un comunicado. «Marc Márquez ha vuelto a pasar por el quirófano debido al estancamiento en la consolidación de su fractura que no ha mejorado con un tratamiento específico de ondas de choque».

«En el día de hoy el piloto ha sido intervenido en el hospital Ruber Internacional, de Madrid, de una pseudoartrosis del húmero derecho».

«La cirugía, llevada a cabo por un equipo formado por los doctores Samuel Antuña, Ignacio Roger de Oña, Juan de Miguel, Aitor Ibarzabal y Andrea García Villanueva, ha consistido en la retirada de la placa previa y la colocación de una nueva placa con aporte de injerto de cresta ilíaca, asociado a un colgajo libre cortico-perióstico. La intervención quirúrgica se ha prolongado durante ocho horas y ha transcurrido sin incidencias».

Hace algo más de un mes, ‘Mundo Deportivo’ publicó una información en la que se afirmaba que Márquez no volvería a pilotar en lo que restaba de 2020 (Valencia y Portimao) como estaba previsto inicialmente y que se barajaba una tercera intervención. Fue desmentido en su día por el equipo, pero cada extremo de aquella noticia se ha ido cumpliendo.

Márquez sufrió la caída en el Gran Premio de España, el 19 de julio, y pronto se confirmó la fractura del húmero derecho, que le tendría apartado por un tiempo. Fue operado de urgencia el martes 21 de julio en Barcelona, y se le implantó una placa de titanio con clavos en ese húmero derecho.

El de Cervera regresó a Jerez el jueves siguiente, el 23 de julio, con la intención se subirse a la moto el 25 sábado, donde pretendía clasificarse para segunda cita de la temporada, el Gran Premio de Andalucía. La primera sesión fue aparentemente bien, pero luego se resintió y ya no pudo volver para la clasificación.

El 3 de agosto Marc fue operado por segunda vez en el Hospital Dexeus de Barcelona, donde se le colocó de nuevo otra placa, pues la primera se había roto «al abrir una ventana en casa», según informó Alberto Puig, mánager de HRC, el 6 de agosto.

Desde entonces, el secretismo en torno al estado del piloto se fue incrementando, con rumores que indicaban que la recuperación sería más larga de lo esperado, pero sin fecha fija de regreso. Pasó el verano y las noticias de su regreso se han ido retrasando poco a poco, hasta que se se ha confirmado hoy la tercera operación para el ilerdense, a pesar de que su fisioterapeuta personal, Carlos J. García, ha estado todos estos meses viviendo en su casa, trabajando para intentar recuperar ese brazo.

Ahora se pone en marcha un plan B para Honda, donde deberán buscar un sustituto para las carreras iniciales de 2021 en las que muy probablemente no pueda estar Marc. El primero de la lista es Stefan Bradl, probador oficial, que ya ocupó su puesto al principio de la lesión. El problema es que el alemán no ha probado ni una sola de las piezas nuevas que Honda ha ido introduciendo en la moto con vistas a la próxima campaña.

Otros rumores apuntan a que Andrea Dovizioso podría ocupar esa plaza de Marc. El italiano, que ha terminado su contrato con Ducati ha rechazado diversas ofertas y se ha especulado con que estaría esperando esta llamada de Honda.

Lo que parece inicialmente descartado es que Álex Márquez pilote para HRC en esas carreras. La decisión es que el hermano menor de Marc vaya ya a su nuevo puesto en Honda LCR y que Pol Espargaró y otro piloto completen la alineación de Repsol Honda.

S.B

Compartir