Fabio Quartararo fue operado este martes por la mañana en Barcelona de síndrome compartimental en su brazo derecho. Se trata de una intervención quirúrgica necesaria tras las molestias que sintió durante el Gran Premio de Italia celebrado el pasado fin de semana en el Autódromo Internacional de Mugello, donde logró completar la carrera siendo 10º en la clasificación final.
El francés fue intervenido en la mañana de este martes en el Hospital Universitari Dexeus-Grupo Quirónsalud por parte del Doctor Xavier Mir, Especialista de Traumatología del Servicio Médico Quirónsalud de MotoGP, y Director de la Unidad de Mano y Codo del ICADME del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona.
Tras ser examinado por el propio Doctor Mir y su equipo equipo del Departamento de Traumatología de ICADME, se abogó por intervenir la dolencia del joven piloto de Niza de forma inmediata. En concreto, el rookie francés fue intervenido de un síndrome compartimental de la celda flexora del antebrazo derecho, para el cual se practicó una una fasciectomía.
Después de la intervención, Quartararo tendrá que permanecer internado 24 horas. En estos momentos, su presencia en el Gran Premio de Catalunya que se celebrará dentro de dos fines de semana, del 14 al 16 de junio, no está confirmada al 100 por ciento pero todas las partes confían en que llegue a tiempo.
La operación del síndrome compartimental es bastante habitual entre los pilotos del motociclismo de élite. Sin ir más lejos, esta temporada algunos pilotos como Jorge Martín o Nicolò Bulega también fueron intervenidos de esta dolencia.
El Doctor Mir repasó la situación del piloto francés y detalló que tras una resonancia magnética se confirmó que «sufría de síndrome compartimental en los flexores del antebrazo derecho». «Una vez realizado este diagnóstico, decidimos liberar los músculos flexores abriendo la compresión. La operación fue bien; ahora Fabio se someterá a un programa de tratamiento para prevenir la inflamación y permanecerá en el hospital durante 24 horas. Dentro de un par de días comenzará la fisioterapia y ojalá esté en condiciones de competir en el GP de Catalunya», detalló.
Quartararo, por su parte, remarcó que la intervención no estaba prevista inicialmente. «Es una operación que no habíamos programado previamente, pero que decidimos llevar a cabo después de hablar con el Dr. Xavier Mir tras el GP de Italia. Las condiciones que experimenté el domingo pasado no eran normales, y nos alertaron sobre la posibilidad de un problema», explicó.
«Prefería que me lo trataran ahora, para evitar sorpresas en el futuro y poder olvidarme de ello para el resto de la temporada. Fue una operación corta y a la que se someten a menudo muchos pilotos, y fue realizada por un experto en la materia. Quiero agradecer al Dr. Mir y a su equipo por su disponibilidad y su trabajo. Estoy deseando que llegue el Gran Premio de Catalunya la semana que viene», sentenció Quartararo, que confía plenamente en participar en Barcelona.
S.B