Honda ya habría enviado respuesta a McLaren sobre su decisión para 2018. Tras la cadena de negociaciones que se produjeron en el pasado GP de Italia, la firma japonesa habría aceptado dejar McLaren para pasar a motorizar a Toro Rosso a partir de 2018.

La noticia se haría pública el miércoles o el jueves, cuando los protagonistas lleguen a Singapur para la disputa del Gran Premio de la próxima semana. Con ella se deberían conocer los subsiguientes pasos, que son la activación del acuerdo que McLaren y Renault tiene apalabrado desde hace más de una semana para ir juntos a partir de 2018 y el futuro de los dos pilotos españoles.

Fernando Alonso no llegó a un acuerdo todavía y está negociando con Zak Brown su continuidad de un año con opción de ir renovando según se desarrollen los acontecimientos. Se rumorea que desde la jefatura de McLaren le habrían planteado una reducción de sueldo, ya que perderían el aporte de 100 millones de euros por parte Honda y además deberán pagar 12 millones por el nuevo propulsor de la casa francesa.

Por su parte, Brown intensificó la promoción del piloto al que representa, Lando Norris, que está brillando en la F3 Europea y del que no se para de publicar en los medios que controla que es “el nuevo Lewis Hamilton”. Lo normal es que se llegue a un acuerdo para que el español siga al menos un año con su actual equipo, para intentar volver a los puestos de podio que no vive desde su época en Ferrari e incluso ganar alguna prueba no sería un imposible en 2018.

Con Carlos Sainz está claro que será piloto de Renault por al menos dos temporadas, a partir de 2018. Esa es la intención del madrileño, que prefiere esperar ya al próximo año y realizar la pretemporada con el nuevo equipo, pero es posible que el trámite pueda acelerarse a este mismo final de campeonato.

Por otro lado, Toro Rosso se quedaría sin el único piloto que le aporta puntos al casillero, por lo que cualquier desenlace es posible en los próximos días en torno a Sainz: entrar en Malasia de amarillo y negro o seguir hasta el final con su actual escuadra.

En Renault también pensaban que, llegado este momento, Sainz podría subirse ya a su auto, con el fin de apuntalar unos valiosos puntos en el campeonato y ayudar a sumar a Nico Hulkenberg. Palmer mejoró tras el verano, pero ya estaba sentenciado y podría ser bajado en Malasia para subir a Carlos, que tendría que entrar de improviso a un coche al que nunca se subió.

S.B