Sauber y Honda cancelaron su acuerdo para que el fabricante japonés provea de motores al equipo suizo en la temporada 2018 de la Fórmula 1.
El arreglo había sido alcanzado por Masashi Yamamoto, director general de Honda para el deporte motor, y Monisha Kaltenborn, antigua jefa de Sauber, después de que esta última realizara un pedido a la marca. Pero tras la salida de Kaltenborn del equipo en junio pasado, justo antes del Gran Premio de Azerbaiyán, Sauber y Honda volvieron a conversar y decidieron que por “diferencias en las direcciones futuras” de las dos partes lo mejor era cancelar el acuerdo.
“Habíamos construido una buena relación con Sauber y estábamos deseosos de trabajar juntos en la temporada 2018 de la F1. Sin embargo, durante las conversaciones tras los cambios en la cúpula del equipo, alcanzamos un mutuo acuerdo para cancelar el proyecto debido a diferencias en las direcciones futuras de ambas partes”, argumentó Yamamoto.
Por su parte, Fred Vasseur, jefe del equipo Sauber, comentó: “Es muy desafortunado que hayamos tenido que discontinuar la colaboración mutua que habíamos planeado con Honda. De todos modos, esta decisión fue hecha por razones estratégicas y teniendo en mente los mejores intereses a futuro del equipo Sauber”.
Dados los problemas de Sauber esta temporada, se cree que la escudería siente que necesita un motor más competitivo para cambiar sus resultados el año que viene, pero todavía no está claro si Sauber extenderá su acuerdo con Ferrari o si buscará cambiarse a Mercedes o a Renault.
Para Honda, su único equipo en la F1 sigue siendo McLaren, aunque el futuro de esa relación se encuentra amenazado por la falta de potencia y problemas de fiabilidad que el motor tuvo esta temporada. McLaren está considerando separarse de Honda, pero se cree que ni Mercedes ni Ferrari tienen interés en proveerle motores, dejando a Renault como su única alternativa.
S.B