El Gran Premio de Malasia de 2017 será el último que se celebre en Fórmula 1 tras 19 años de presencia sin interrupción en el calendario del campeonato. Los nuevos dueños tampoco pudieron salvarlo.
El pasado noviembre, el Ministro de Turismo y Cultura malasio dejó claro que el GP de Malasia no renovaría su contrato cuando el actual llegara a su fin en 2018. Al país ya no le salía rentable organizar una prueba a la que cada vez iba menos gente y que sin embargo cada vez le costaba más, y ahora, cuando aún faltan seis meses para la disputa del GP de Malasia 2017, anuncian que esa será su última edición.
La carrera debía disputarse también en 2018, cuando terminaba el contrato, pero tras negociar con los nuevos propietarios acordaron salir del calendario esta temporada. Tampoco Liberty Media pudo, por lo tanto, salvar uno de los circuitos mejor valorados por pilotos y aficionados, y que deja la Fórmula 1 tras 19 años (desde que debutara en 1999).
Así habló el director general de operaciones comerciales de la F1, Sean Bratches: “Siempre es triste decir adiós a un miembro de la familia de la Fórmula 1. Durante casi dos décadas, los aficionados de Malasia demostraron ser de los más apasionados en esta categoría”.
Sepang sí continuará, sin embargo, en MotoGP, una categoría con mucha mayor asistencia y que sí genera beneficios a los organizadores.
La salida de Malasia coincidirá con el regreso del Gran Premio de Alemania, que volverá al calendario en 2018 después de estar ausente en el de 2017. Bratches confirmó, además, que serán 21 las carreras del próximo curso: “Como dijimos en Melbourne, tenemos grandes planes para acercar el deporte a los fans más que nunca, con una experiencia digital mejorada y creando nuevos eventos. Miramos hacia adelante y según avance la temporada hablaremos sobre ello”.
“Vamos a tener 21 eventos interesantes en el calendario 2018, con las incorporaciones de las carreras francesas y alemanas. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al Circuito Internacional de Sepang por su hospitalidad y profesionalidad en los últimos años y su continuo compromiso con los deportes de motor”, completó Bratches.
S.B