Mercedes admitió que el peso de su auto de Fórmula 1 en 2017 es un área en el que debe trabajar si quiere volver a la senda de la victoria tras la derrota en Australia.

Sebastian Vettel logró llevar a Ferrari hasta la primera posición de la primera carrera de la temporada de F1 gracias a una mejor gestión de neumáticos que la que Lewis Hamilton pudo hacer con el Mercedes. Y aunque el británico comentó que la degradación de gomas es una de las claves a mejorar, otro problema que salió a la luz es el del peso del coche.

El nuevo reglamento produjo un aumento de componentes por las fuerzas extras que se requieren al pasar a mayor velocidad por curva. Además, ya que sólo hay cuatro unidades de potencia disponibles para el año, algunas partes del motor son más robustas. Y, ambas cosas, hicieron que el Mercedes pese, según se cree, más de 728 kilos (que es el límite mínimo establecido).

El peso extra no sólo supone tiempo por vuelta, sino que los equipos que logran estar por debajo del límite pueden utilizar lastre en los lugares del autp que quieran para ayudar al manejo de la unidad.

Aunque el jefe de Mercedes, Toto Wolff, no quiso confirmar la información de Auto Motor Und Sport de que el coche estaba 5 kilos por encima del objetivo de 728, sí admitió que estaban esforzándose en reducir el peso. “No quiero entrar demasiado en detalles, pero es un área en el que definitivamente podemos mejorar. “Con las nuevas reglas y el tamaño de los nuevos autos, hay que equilibrar la balanza todo el tiempo entre el rendimiento y el peso. Y eso es un ejercicio continuo que estamos haciendo”, explicó Wolff.

Mercedes no es el único equipo que está teniendo dolores de cabeza con el peso del monoplaza. Se entiende que Red Bull llegó con lo justo al límite de peso por los 5 kilos adicionales que le dio la decisión de Renault de volver al MGU-K de 2016 para el inicio de temporada. Una de las razones por las que Red Bull no buscó un sistema de suspensión más complejo tras la prohibición de la FIA fue porque el peso del diseño había comenzado a subir.

Force India también estaba muy preocupado con el peso de su coche e incluso después de los test pidió a sus pilotos que redujeran el peso para ayudar, pero creen que para el GP de Bahrein puede solucionar esos problemas. “Ya estamos bien en cuanto al peso. En realidad estamos por debajo del límite, pero no lo suficiente, así que en Bahrein podremos utilizar el lastre donde queramos. Sólo es un problema de lastre”, analizó el jefe del equipo, Bob Fernley.

S.B