El experimentado, y exitoso preparador Oscar Castellano habló hoy en Pole Position por AM 650 Belgrano, y dejó conceptos muy interesantes sobre el gran fin de semana que tuvieron junto a Jonatan Castellano en Toay, La Pampa. Además, fue crítico con la situación de la marca Dodge en el Turismo Carretera y por otro lado, desisitó de una posible invitación de su hijo a correr los “1000 Kilómetros” del TC.
“Fue muy bueno lo hecho en La Pampa, no es fácil ganar dos carreras consecutivas pero si es mas fácil hacerlo en un escenario donde se corren las dos, donde el auto tiene ya una configuración armada. Sin dudas el funcionamiento del auto fue fundamental para lograr lo que se logró”.
“El Turismo Nacional tiene una dinámica lindísima, producto del sistema que se utiliza. La creatividad está abierta a todos los preparadores de autos y motores desde el punto cero, standard. Hay muchas variables y las características del auto de tracción delantera hacen que el auto se ponga de costado pero vaya para adelante, y además no tienen nada de carga aerodinámica. Esto genera sobrepasos, que el que venga décimo pueda estar primero en dos vueltas, lo que da una dinámica de carrera muy especial. Esto era lo que pasaba en el TC en mi época, donde la succión jugaba muchísimo”.
“Dodge viene mal posicionado desde que comenzó la era de estos autos y motores hace dos años. Nunca tuvo el torque necesario de aceleración en función a sus pares, y le crea un problema a la marca. Complica para ganar carreras, definir campeonatos, y así está iniciando un nuevo año en desventaja. En la medida que pudieron, fueron emigrando de la marca los pilotos. Ya estamos en una crísis, una necesidad urgente de recuperar una marca que tiene sus adeptos”.
“Las vueltas de régmien nunca sirven, se pueden dar quinientas más pero cuando se acelera en una curva, es al régimen de siempre. Lo que necesitamos es el difusor que da aire, por ende tendríamos más potencias. El motor no tiene toque ni potencia a las revoluciones que se utiliza”.
“He hablado al paso con Hugo Mazzacane, pero no se porqué no se pone a Dodge en la misma condiciones de ganar carreras. Puede llegar a ganar una Dodge en Olavarría, pero una golondrina no hace verano, hay que mirar para atrás. Yo siempre aconsejé a Jonatan desde hace 3 años que se cambie a Ford. Extrañamente tampoco se lo han dado”.
“Siempre estamos trabajando en el TC, pero somos sólo armadores. El arte del preparador se acabó. No estoy trabajando tanto ahora, tengo muchos chicos que se han formado sabiendo lo que es un motor y auto de carrera. Yo hago los trabajos especiales de desarrollo que necesitan mi mano nada más”.
“Diganle a Jonatan que el auto va a quedar muy pesado porque un tubo de oxígeno pesa mucho. Tengo 68, ya no es para subirse, y el ‘flaco’ también ya está un poco grande para subirse, y además fuma”.