Kimi Räikkönen conservó el liderato que había establecido en la mañana para ser el mejor de la última jornada de la primera semana de pruebas de la Fórmula 1, en Barcelona. En un día que tuvo un circuito artificalmente mojado para pruebas de neumáticos de lluvia durante la mañana y que por la tarde regresó a condiciones normales, el finlandés consiguió el mejor tiempo, con una marca de 1:20.872.
Muy pocos equipos hicieron uso de la pista húmeda después del almuerzo, con Valtteri Bottas de Mercedes siendo uno de los que completó un mayor número de giros antes de que la pista regresara a condiciones para colocar los slicks.
Max Verstappen alcanzó el punto de referencia a mitad de la tarde, pero el piloto de Ferrari colocó neumáticos suaves para superar por 0.897s al Red Bull.
Por su parte, Mercedes fue sólo octavo pero el equipo campeón del mundo no enfrentó problemas. Lewis Hamilton no pudo girar por la mañana, ya que Mercedes dijo que estaba trabajando para arreglar una falla eléctrica, por lo que cuando el auto estuvo listo poco antes del almuerzo -cuando la pista se había secado- Bottas fue enviado antes de lo previsto para sumar unas cuantas vueltas.
Mientras que el finlandés terminó el día con 68 vueltas, Mercedes también terminó la sesión antes de tiempo luego de que los ingenieros “encontraron algo en los datos que no quisieron” en la hora final.
Jolyon Palmer mejoró con su Renault -asumiendo el control después de que Nico Hulkenberg estuvo por la mañana- y saltando al tercer sitio con el uso de blandos.
Romain Grosjean y Antonio Giovinazzi, dos de los pilotos más ocupados en la mañana húmeda corriendo para Haas y Sauber, respectivamente, saltaron a la cuarta y quinta posición por la tarde. Giovinazzi estuvo brevemente en cuarta posición después de una serie de carreras con los ultrablandos, pero fue derribado un lugar cuando Grosjean tomó los súèrblandos en los últimos 15 minutos de un día en donde completó 118 vueltas.
Sergio Pérez estuvo en la tercera posición luego de una carrera con los súperblandos a mediados de la tarde, consiguiendo varias vueltas a un ritmo decente, pero las mejoras de sus rivales lo empujaron a la sexta posición.
El séptimo lugar fue ocupado por el McLaren de Stoffel Vandoorne, que utilizó últrablandos otra vez para ir fraccionalmente más rápido que su compañero de equipo Fernando Alonso quien manejó en el mismo neumático el miércoles.
Williams no pudo girar en el último día, debido a los daños sufridos el miércoles cuando el novato Lance Stroll se estrelló con el FW40.
4to. Día Test F1 – Barcelona
1° Kimi Räikkönen Ferrari 1:20.872 93
2° Max Verstappen Red Bull 1:21.769 85
3° Jolyon Palmer Renault 1:21.778 39
4° Romain Grosjean Haas 1:22.309 118
5° Antonio Giovinazzi Sauber 1.22.401 84
6° Sergio Pérez Force India 1:22.534 82
7° Stoffel Vandoorne McLaren 1:22.576 67
8° Valtteri Bottas Mercedes 1:23.443 68
9° Nico Hülkenberg Renault 1:24.974 51
10° Daniil Kvyat Toro Rosso 1
S.B