El organismo que gobierna la Fórmula 1, la FIA, modifico el reglamento que regula las penalizaciones a los pilotos de cara a la temporada 2017, aclarando las responsabilidades de los comisarios.
Tal y como ocurría antes, el Director de Carrera Charlie Whiting, seguirá contando con los cuatro comisarios para los incidentes que ocurran, pero los comisarios ahora podrán escoger que quieren investigar.
A partir de la próxima temporada, los pilotos tendrán más libertad para asumir riesgos. Lo decidieron la FIA y el Consejo Mundial del Deporte de Motor en una reunión la semana pasada: a partir de 2017 los pilotos serán sancionados únicamente en situaciones en las que sean “totalmente culpables”. En las revisiones de la reglamentación deportiva de la F-1 para la próxima temporada, los comisarios decidirán si quieren investigar los incidentes que les reporte el director de carrera.
Para ell tuvieron que modificar el artículo 38.2 a) del reglamento que ahora dice: “Será voluntad de los comisarios decidir si cualquier piloto involucrado en un incidente debe ser penalizado. A menos que sea claro para los comisarios que un piloto fue culpable, total o predominantemente, de un incidente, no se impondrá ninguna penalización”.
Además, también se cambio el horario de apertura del pitlane previo a una carrera. Se abrirá 30 minutos antes de la carrera y se cerrará 10 minutos más tarde. Los pilotos deberán estar presentes en la ceremonia del himno nacional que tiene lugar 14 minutos antes del inicio.
A.C.