Juho Hänninen firmó un contrato de un año para liderar el regreso de Toyota al Campeonato del Mundo de Rally de la FIA con un Yaris WRC. El piloto finlandés de 35 años realizó la mayor parte de los test del nuevo World Rally Car del fabricante japonés después de una ausencia de 16 años en el Campeonato del Mundo, donde completó los reconocimientos en cada cita de esta temporada y su confirmación no es ninguna sorpresa.

Hänninen será copilotado por el experimentado Kaj Lindström, que anteriormente fue el navegante del director del equipo Toyota y cuatro veces campeón del mundo, Tommi Mäkinen. Ambos competirán en todas las pruebas del campeonato de 2017, con la opción de ampliar el acuerdo más allá del próximo año.

“Es como un sueño hecho realidad. Unirse a un equipo oficial con tal potencial para una temporada completa es una gran oportunidad para mí. Estuvimos trabajando juntos desde el primer test del coche, lo que hace que sea aún más emocionante y motivador. El Yaris WRC es increíble y no puedo esperar a empezar en el Rally de Monte Carlo”, manifestó el finlandés.

Hänninen disfrutó de varias temporadas exitosas con Skoda. Ganó el Intercontinental Rally Challenge en 2010 y el SWRC la temporada siguiente, antes de levantar el título europeo en 2012. Además, estuvo muy involucrado en el desarrollo del Hyundai i20 WRC cuando el fabricante coreano regresó al WRC en 2014 y disputó seis pruebas antes de abandonar la formación a finales de ese año.

Por su parte, Mäkinen hizo hincapié en que 2017 sería un año de aprendizaje y comentó que la experiencia de Hänninen en los test lo había convertido en una elección obvia.

“Cuando se unió al equipo, Juho estaba increíblemente motivado e involucrado. También entendió muy claramente que no queríamos cortar las etapas y que la temporada de 2017 sería para conocer el campeonato y aprender. Él tiene mucha experiencia en el Campeonato del Mundo de Rally y estoy seguro de que, debido a que desarrolló el Yaris WRC desde el principio, conoce el auto mejor que nadie”, analizó Mäkinen.

Se espera que Toyota confirme su segundo piloto después de la cita final de la temporada 2016 en Australia el próximo mes, donde el favorito al puesto es el piloto del WRC 2, Esapekka Lappi.

S.B