Después de haber dominado el primer tramo de Ibarrilla, el finlandés fue el más rápido en la especial de Otates por más de 18 segundos antes de terminar una mañana sumamente satisfactoria superando a Andreas Mikkelsen en el tramo del famoso salto de El Brinco.
“Esta mañana ha ido mejor de lo esperado. Está bien poder llegar así a la asistencia. Ahora me tomaré un café, me relajaré y miraremos los frenos traseros”, dijo el finlandés, que cree que sus frenos se sobrecalentaron en las secciones más lentas.
Ogier fue el tercer y el quinto más rápido en los dos tramos, y se mostró resignado en seguir abriendo y limpiando la pista. “¿Qué puedo hacer? Mi objetivo es ganar a Andreas, que es el piloto que está detrás de mí en el campeonato y lo estoy logrando. Hay mucha tierra…”, dijo el francés.
Dani Sordo se mantiene en la tercera plaza con su Hyundai i20 WRC a 52.7 segundos de Ogier, y aunque fue cuarto en los dos tramos, el español no tuvo un bucle matinal fácil. Un trompo cerca de la meta en Otates le ha costado 10 segundos y la rotura del ventilador ha provocado sobrecalentamiento en el motor, lo que le ha hecho perder potencia.
Andreas Mikkelsen redujo la diferencia con Sordo hasta los 14.9 segundos después de dos buenos tramos, mientras que Hayden Paddon ha perdido la quinta plaza a favor de Mads Ostberg después de romper el brazo de suspensión trasero izquierdo en Otates.
“Hemos tocado un talud en el primer kilómetro y se rompió el brazo de convergencia trasero. Es exactamente lo mismo que ayer, así que es algo que podemos solucionar”, comentó Paddon, que ha reparado el problema antes de El Brinco, donde ha sido cuarto.
El neozelandés está a 1 minuto y 12.9 segundos de Ostberg, con Ott Tanak y Martin Prokop por detrás. El piloto checa se sigue quejando de problemas con el cambio. Lorenzo Bertelli y el líder del WRC 2, Teemu Suninen, completan el top 10.
Thierry Neuville ha abandonado por segundo día consecutivo, justo después de que Eric Camilli también haya sufrido un accidente. Tanto el francés como Neuville y su copiloto han resultado ilesos en sus respectivas salidas en Otates.