Victoria moral para Kris Meeke quien fue el más rápido en el shakedown del Rally de Montecarlo. A pesar de disputar su primera prueba sin el apoyo de Citroën Racing, el británico se las ingenió para ser el mejor en este tramo preparatorio a los mandos del Citroën DS3 WRC. Meeke completó tres pasadas por el tramo y consiguió un mejor tiempo de 2:07.2, superando en dos décimas de segundo a Sébastien Ogier y su Volkswagen Polo R WRC, vigentes campeones de la prueba. Tercero fue en tanto Dani Sordo en el estreno del nuevo Hyundai i20 WRC 2016.
No deja de ser un resultado curioso ver un vehículo privado delante de los pilotos oficiales de Volkswagen y Hyundai, pero lo cierto es que el tramo del shakedown fue empeorando con la pasada de los pilotos ya que se llenó de suciedad y los resultados quedaron definidos con los primeros tiempos de cada uno de ellos. En esta prueba, Dani Sordo ha terminado a 3.4 segundos de Meeke en su primera pasada, aunque posteriormente ha completado tres intentos más. Sin embargo, el trabajo del piloto cántabro se vio alterado por un pequeño problema de motor.
A pesar de su cuarta posición, peor le han ido las cosas a su compañero de equipo, Thierry Neuville, quien sufrió una ligera salida de pista que le impidió completar el shakedown con normalidad. De hecho, el belga sólo pudo completar dos pasadas al tramo de poco más de 3 kilómetros que formaba este shakedown. Quinto fue Andreas Mikkelsen, mientras que sexto quedó Jari-Matti Latvala. Los dos pilotos de Volkswagen comenzaron con un papel discreto, aunque es presumible que eleven el ritmo una vez que comiencen las especiales.
A pesar de terminar por detrás de los Volkswagen Polo R WRC, se puede considerar más notable el arranque de prueba de Robert Kubica y Stéphane Lefebvre. El polaco fue séptimo con el Fiesta RS WRC tras quedar a 5.9 segundos respecto a Meeke, mientras que Stéphane Lefebvre perdió 6.9 segundos con su compañero en el equipo Abu Dhabi Total WRT. El top ten quedó completado por Mads Ostberg en su regreso a M-Sport y por Hayden Paddon. El piloto neozelandés parte en desventaja respecto a sus compañeros de equipo ya que en esta prueba y como medida excepcional sólo hay dos Hyundai i20 WRC de nueva especificación. Paddon compite con una unidad de 2015.

Clasificación shakedown del 84º Rally de Montecarlo

1º Kris Meeke Citroën DS3 WRC 2:07.2
2º Sébastien Ogier Volkswagen Polo R WRC +0.2
3º Dani Sordo Hyundai i20 WRC +3.4
4º Thierry Neuville Hyundai i20 WRC +3.8
5º Andreas Mikkelsen Volkswagen Polo R WRC +4.7
6º Jari-Matti Latvala Volkswagen Polo R WRC +5.4
7º Robert Kubica Ford Fiesta RS WRC +5.9
8º Stéphane Lefebvre Citroën DS3 WRC +6.9
9º Mads Ostberg Ford Fiesta RS WRC +7.9
10º Hayden Paddon Hyundai 20 WRC 2015 +8.1