Todo dominio tiene un final. En la 83ª edición de las míticas 24 Horas de Le Mans significó el fin triunfal en la cita anual que tenía Audi en La Sarthe. Trece victorias en quince años y las últimas cinco de manera consecutiva. Casi nada. Sin embargo, ya se preveía que en esta ocasión con la tremenda velocidad de los Porsche, unida a la necesaria confiabilidad y ritmo, que podía romper la racha de la marca de los cuatro aros, a quien no le ha quedó más remedio que claudicar ante la asombrosa cifra de 263.500 espectadores en el circuito.
Doblete para los 919 Hybrid y gloria en su debut para Nico Hulkenberg, piloto de Force India, que condujo junto al británico Tandy y al neozelandés Bamber con dorsal 19 en los laterales hacia una consistente victoria, la 17ª en la historia de Porsche, precisamente 17 años después de que en 1998 McNish, Aiello y Ortelli condujeran al GT1 hasta el triunfo absoluto. Un éxito del alemán que se sostuvo muy fuerte. “La sensación de pilotarlo es muy confortable”, explicaba Nico justo antes de subirse para el último relevo.
Victoria sin paliativos del 19 secundado en meta por su hermano 17 con un trío de pilotos que en principio eran los líderes de Stuttgart: Webber, Hartley y Bernhard. Sin embargo, pese a puntear las primeras horas, no pudieron seguir el ritmo del otro 919 Hybrid y sólo un fallo mecánico podría haberle dado posibilidades en las vueltas finales. El podio lo completó el Audi 7 de Fassler, Lotterer y Tréluyer.
Por su parte, Toyota hizo su carrera esperando los errores o problemas de Porsche y Audi que no llegaron y los japoneses se tuvieron que conformar con un sexto y un octavo puesto. Peor le fue a Nissan, que no logró llevar a la meta ninguna de sus unidades. En el resto de categorías triunfo en LMP2 para el Oreca Nissan 47 de Howson, Bradley y Lapierre; en GTE Pro para el Chevrolet Corvette 64 de Gavin, Milner y Taylor; y en GTE Am para el Ferrari 458 Italia 72 de Shaytar, Bertolini y Basov, único equipo que superó al Porsche 911 del actor norteameicano Patrick Dempsey. Ya falta menos para el 18 de junio de 2016 cuando se dé la salida para la edición 84º.