Abraham sufrió una caída durante los primeros entrenamientos libres de Indianápolis y se produjo daños en el hombro izquierdo, pero no fue hasta la semana pasada cuando una resonancia magnética confirmó la necesidad de operarse para corregir el problema.
En Misano, el piloto del Cardion AB Motoracing se vio obligado a retirarse de la carrera a causa del intenso dolor y, ante esta situación, ha tomado la decisión de someterse a una intervención a comienzos de octubre, lo que supondrá perderse el resto de pruebas del campeonato.
“El programa de recuperación actual tiene como objetivo mejorar el estado de su hombro tanto como sea posible. Pero si el hombro no alcanza un nivel de estabilidad satisfactorio, habrá que dar inevitablemente el siguiente paso», ha explicado Igor Čižmár, director del departamento de traumatología del Hospital Universitario de Olomouc. «Después de la intervención, el hombro deberá permanecer inmóvil durante algo menos de un mes y luego [Karel] podrá iniciar un programa intensivo de rehabilitación. A los atletas que someten a un fuerte estrés los ligamentos del hombro y que se someten a este tipo de operación se les recomienda un periodo de al menos tres meses antes de reanudar la actividad normal”.
Abraham no podría por tanto reanudar la actividad deportiva antes de que finalice el año, más o menos un mes antes del inicio de la pretemporada 2014. El equipo Cardion AB Motoracing estudia con Dorna e IRTA la posibilidad de contratar a un piloto sustituto para las últimas cinco pruebas de la temporada.
«Nuestro objetivo es encontrar un buen piloto, capaz de correr en Aragón la próxima semana», ha explicado Karel Abraham Senior, director del equipo Cardion AB Motoracing. «Preferiríamos a un piloto checo, pero el promotor y la asociación que representa a los equipos y pilotos nos lo desaconseja por razones de seguridad. La prioridad es encontrar un piloto que ya tenga experiencia en MotoGP™ o, al menos, en el Mundial de Superbike».