Stoner, quien se retiró del Campeonato de MotoGP™ a finales de 2012, ha reaparecido sobre dos ruedas en un test de dos días (martes y miércoles) realizado en el circuito japonés de Motegi. El primer día de ensayos se quedó en algo simbólico, ya que apenas pudo completar seis vueltas, pero en esta segunda jornada el australiano ha podido disfrutar del día entero y ha sumado 47 giros. El ex mundialista empezó las pruebas sobre la RC213V 2013 y por la tarde ha podido rodar con el prototipo de 2014.
“Afortunadamente, hoy el tiempo ha mejorado mucho, de hecho, hacía bastante calor; hemos podido estar bastante tiempo en la pista y trabajar en nuestro programa de pruebas», ha explicado Stoner. «En general, hemos tenido un día productivo, por suerte el plan de trabajo no estaba demasiado cargado, por lo que hoy hemos podido llevarlo a cabo en su mayor parte a pesar de que ayer la jornada no se pudo aprovechar. Ha sido fantástico ver al equipo, aunque aquí sólo vinieron algunos, y agradezco a Honda todo su apoyo, como siempre».
Desmintiendo los rumores de que podría estar planteándose regresar a la escena mundialista en 2013 participando en determinadas pruebas como wild card, Stoner aclaró:
«Me he sentido muy bien al volver a subir a la moto después de nueve meses y estoy contento de cómo ha ido la prueba, pero eso no cambia mi opinión sobre la posibilidad de correr como invitado. No es algo que esté planeando hacer”.
En Motegi, Stoner coincidió en la pista con el probador de HRC, Takumi Takahashi, así como el dúo de probadores de Suzuki, Randy de Puniet y Nobuatsu Aoki, y el de Yamaha, Katsuyuki Nakasuga y Wataru Yoshikawa. Por su parte, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi están presentes en Brno (República Checa) llevando a cabo un test privado con Yamaha.