La segunda edición del Dakar en Arabia Saudita ya tiene recorrido definitivo y serán casi 7700 kilómetros con salida y llegada en Yeda. El Dakar 2021 repetirá al 100 por ciento en Arabia Saudita, pero el equipo de roadbook guiado por el director del rally, David Castera, configuró un recorrido «80-90 por ciento nuevo» que partirá de Yeda el 3 de enero para arribar a la misma ciudad 12 días después.
ASO trabajó de manera intensa en los últimos meses –primero virtualmente por el confinamiento de marzo, y desde septiembre sobre el terreno– para mejorar la seguridad de todos los competidores. Así, además de varias medidas directas, entre las que destaca el chaleco-airbag para los pilotos de motos y quad, ha reducido el número de kilómetros con el acelerador a fondo que los participantes pasan en el desierto.
De los 7646 kilómetros de recorrido, 4767 serán cronometrados (un 63 por ciento, un 2 por ciento menos que en 2020), pero la organización tiene claro que la complejidad de los mismos ha aumentado y que los pilotos tendrán ante sí un auténtico reto en las 12 etapas más el Prólogo del día 2 de enero.
Castera ha recuperado la figura del Prólogo después de varios años sin él, y es que el francés considera que es lo más justo para determinar el orden de salida de la primer etapa: quien marque el mejor tiempo, abrirá pista. Por supuesto, la estrategia jugará su parte y los pilotos tratarán de tener la mejor posición de salida, que no suele ser la primera.
«Es un recorrido muy diferente del año pasado. Además, hemos trabajado para que haya un interés deportivo hasta el final. La etapa más dura de este Dakar es la número 11, que es algo que a la gente no le va a encantar. Estoy seguro de que este Dakar es más difícil que el del año pasado y en la etapa 2-3 ya se entrará directamente en dunas, en desierto abierto», reconoció el director del Dakar a Motorsport.
S.B