Stéphane Peterhansel logró su 14º Dakar en 20201, tras superar a Nasser Al Attiyah y Carlos Sainz en la clasificación final, y eleva más aún la vara. El título de Monsieur Dakar se le empieza a quedar corto a Stéphane Peterhansel, que este viernes, tras la etapa 12 del Dakar 2021, ha agrandado más si cabe su leyenda en el rally más duro del mundo.

El francés, de 55 años, sigue los pasos que Carlos Sainz inició en 2020 al ganar con el buggy de MINI X-Raid y hacerlo en Arabia Saudí, coronándose por 14ª vez (8ª en coche).

Peterhansel y su copiloto, Edouard Boulanger, que se estrenó con él el pasado verano, han completado una carrera soberbia, de zorro viejo, para controlar el ritmo salvaje que entre ellos, Sainz y Nasser Al Attiyah llevan imponiendo en los últimos años. Solo ganaron una etapa, pero no han soltado el liderato del rally desde la segunda jornada.

La fortuna también le ha sonreído cuando tocaba –como a casi todo ganador de un Dakar–, ya que en la primera parte de la Maratón rompieron un brazo de la suspensión trasera a solo 40 km de meta… si hubiera sido antes, la carrera habría sido diferente.

Carlos Sainz y Lucas Cruz, que sufrieron mil y una complicaciones en esta edición, tras los problemas de navegación que tuvieron desde el tercer día, se despidieron con un buen sabor de boca, llevándose la última victoria de etapa del rally de camino a Yeda, su tercera en esta edición.

Los españoles se subirán al podio del Dakar (por segunda vez sin hacerlo en el cajón más alto) junto a Al Attiyah y Mathieu Baumel, que han completado 12 días para enmarcar –más allá de sus quejas por el reglamento cuando no gana–, ganando seis etapas y logrando su 9º podio dakariano, el cuarto consecutivo.

S.B

Compartir