Ducati anunció este miércoles que Francesco «Pecco» Bagnaia es el elegido para formar pareja con Jack Miller en el equipo oficial en 2021. A sus 23 años, el piloto italiano, que en este 2020 afronta su segundo certamen en la categoría reina tras proclamarse campeón de Moto2 en 2018, dio un significativo paso adelante que terminó de convencer a la casa de Borgo Panigale.
Tras descartarse un hipotético regreso de Jorge Lorenzo, Bagnaia se jugó con Johann Zarco esa vacante que dejará Andrea Dovizioso a final de año. El francés, que tras dar varios tumbos en 2019 se quedó sin moto y que finalmente firmó con Avintia, dio la sorpresa al subirse al podio en Brno, en su tercera carrera encima de una Desmosedici que, además, es de la temporada pasada.
Bagnaia, por su parte, estrenó su casillero de podios en la primera de las dos pruebas que se celebraron en Misano, hace tres semanas, en la que fue su reaparición tras sufrir una fractura en la República Checa. El nacido en Turín, además, estuvo muy cerca de ganar la segunda carrera disputada en el circuito Marco Simoncelli, pero se fue al suelo cuando lideraba cómodamente la prueba.
De esta forma, Zarco competirá en 2021 con el equipo Pramac, donde compartirá garaje con Jorge Martín, quien, como adelantó Motorsport, acordó su salto a MotoGP con Ducati hace ya varios meses. «Elegí ser piloto de Ducati incluso antes de convertirme en campeón del mundo de Moto2 en 2018 y ellos me eligieron incluso antes de saber que algún día iba a convertirme en campeón. Esa era nuestra apuesta, porque hasta ese momento siempre había sido un piloto rápido, pero no tenía nada concreto en el bolsillo. Ducati decidió creer en mí antes que los demás», aseguró Bagania tras el anuncio.
«No sabíamos cómo sería, pero a partir de hoy, si tuviera que volver a hacerlo, no lo pensaría. Mi debut en MotoGP no fue fácil, pero en Ducati nunca me cuestionaron, me dieron todo el apoyo y la confianza que necesita un novato y me dejaron ganar experiencia en 2019. Hoy soy la persona más feliz del mundo, para mí es un sueño hecho realidad. Ser piloto oficial de Ducati siempre fue mi ambición y lo conseguí junto a todos aquellos que siempre creyeron en mí incluso cuando las cosas no salieron bien», agregó el italiano.
Por su parte, Claudio Domenicali, CEO de Ducati, expresó su alegría por la nueva alineación. «Estoy muy contento con la inclusión de pilotos jóvenes y talentosos que nos hacen mirar al futuro con optimismo y una constante voluntad de mejora. Jack y Pecco demostraron este año que son capaces de explotar el potencial de nuestro Desmosedici GP y se merecían esta oportunidad», remarcó.
El jefe de Ducati, añade en sus declaraciones tras el anuncio que está seguro de que el año que viene «Pramac podrá aprovechar el talento de los dos nuevos pilotos Johann Zarco y Jorge Martín como han hecho estos dos últimos años con Miller y Bagnaia».
Así las cosas, la principal incógnita relativa a la formación completa de corredores que competirán con Ducati se encuentra en Avintia, donde Enea Bastianini tiene su lugar asegurado y donde Luca Marini, actual líder del campeonato de Moto2, y Tito Rabat -con contrato hasta finales de 2021-, se juegan la segunda moto.
S.B