La posibilidad de que se incluya Portugal en el calendario de la Fórmula 1 para este año va ganando terreno. La última vez que el Gran Circo tuvo un Gran Premio en territorio luso fue en 1996, en el circuito de Estoril, y en 2020 se podría producir el retorno.
Así lo reconoció un vocero del Autódromo Internacional de Algarve, en Portimão. «Estamos en contacto con la FOM y en negociaciones avanzadas. Como dijo Ross Brawn, es una posibilidad. Por ahora nada está confirmado, pero sabemos que hay mucha voluntad entre los equipos de que Portugal sea elegido para el calendario y estamos trabajando muy duro y haciendo todo lo posible para tener a la F1 en nuestra pista», señaló en declaraciones a Autosport.
«Somos la opción que todos quieren, por la ubicación, la pista, las grandes instalaciones que permiten una mayor distancia de seguridad, el clima, los hoteles y el impacto reducido en el país de COVID-19. No obstante, cualquier decisión sólo se tomará en julio», agregó el portavoz.
Hay que tener en cuenta que por ahora se adelantaron las primeras ocho fechas del Mundial de F1, todas ellas en Europa. El pasado viernes se hicieron oficiales las cancelaciones de los Grandes Premios de Azerbaiyán, Singapur y Japón (a estos hay que sumarles Australia, los Países Bajos, Mónaco y Francia), por lo que hay huecos para llegar a las 15 o 18 carreras que pretende la organización del campeonato.
A priori, la F1 se podría quedar en Europa. Portugal entra en juego por esa razón. Se habló incluso de que se haga doblete y se barajó que se corra el 27 de septiembre y el 4 de octubre. El primer fin de semana sería el GP de Portugal, y el segundo se llamaría el GP de Algarve.
Además, hay que recordar que este circuito ubicado en Portimão, de 4684 metros de longitud y 16 curvas, recibió la homologación de Grado 1 de la FIA el pasado mes de abril. Esto lo capacita para poder celebrar Grandes Premios de F1.
Hay otra fecha para el calendario de septiembre después de Monza. Se está pensando en Imola y Mugello para el 13 de septiembre, por lo que habrá que ver si finalmente hay dos citas seguidas en Italia.
S.B