La pandemia del coronavirus obligó a cancelar las nueve primeras carreras de la temporada de Fórmula 1, dejando el Gran Premio de Francia, previsto para el 28 de junio en Paul Ricard, como el primer evento sin cambios en el calendario hasta ahora.
Sin embargo, Emmanuel Marcon, presidente de Francia, confirmó que las limitaciones actuales para combatir la propagación del Covid-19 se mantendrán por el momento.
Francia entró en un período de cuarentena de un mes el 17 de marzo, pero fue extendida por un mes adicional hasta el 11 de mayo. Macron también confirmó que la prohibición de las reuniones públicas continuará hasta julio. «Los lugares donde se reúne la gente -restaurantes, cafés, hoteles, cines, teatros, salas de concierto y museos- permanecerán cerrados. Los grandes festivales y eventos con grandes reuniones de personas no podrán tener lugar antes de mediados de julio por lo menos», aseguró el premier galo.
«La situación será evaluada colectivamente desde mediados de mayo, cada semana, para adaptar las cosas y darles visibilidad. Nuestras fronteras con los países no europeos permanecerán cerradas hasta nuevo aviso», agregó Macron al respecto.
La noticia supone un nuevo golpe a cualquier esperanza de comenzar la nueva temporada de F1 en Paul Ricard, incluso a puertas cerradas. Los jefes de la F1 están trabajando en una serie de contingencias para que la nueva temporada comience cuando sea posible con un calendario altamente modificado.
El director deportivo de la F1, Ross Brawn, sostuvo la semana pasada que el calendario podría incluir hasta 19 carreras si la temporada pudiera comenzar en julio. Brawn agregó que la temporada también podría comenzar tan tarde como en octubre y aun así llegar a las ocho carreras requeridas para ser declarado un campeonato mundial.
Todavía no se comunicó ninguna actualización sobre el Gran Premio de Austria, que debe tener lugar una semana después del de Francia el 5 de julio. Los responsables de Silverstone, por su parte, tomarán una decisión sobre el Gran Premio de Gran Bretaña -programado para el 19 de julio- a finales de abril.
S.B