Según Motorsport, Yamaha le presentó a Jorge Lorenzo una propuesta para que se convierta en su piloto de pruebas. El mallorquín, que en el Gran Premio de Valencia de la pasada temporada anunció su retiro después de un año muy complicado en Honda, tiene encima de la mesa una oferta de la marca de los diapasones, que lleva meses buscando al candidato ideal, pero que todavía no lo encontró.
En un primer momento, Jonas Folger, que ya desempeñó ese rolo, parecía tenerlo todo de cara para renovar antes de que la casa de Iwata decidiera no darle esa posibilidad. La rotura entre KTM y Johann Zarco puso al francés en la órbita de Yamaha, que incluso llegó a confirmar que el jefe de mecánicos de la estructura de pruebas iba a ser Silvano Galbusera, hasta ahora jefe del lado del box de Valentino Rossi.
Sin embargo, Honda se adelantó al ofrecerle al representante de Cannes la moto de Takaaki Nakagami para que disputara las tres últimas citas del calendario (Australia, Malasia y Valencia). Eso hizo que Zarco, que en 2020 competirá con una Ducati de Avintia, desestimara cualquier opción de recalar en Yamaha como probador.
En ese punto, los responsables del constructor japonés afirmaron que sus planes habían cambiado, y que finalmente se había optado por volver a confiar en Katsuyuki Nakasuga y Kohta Nozane, sus dos testers japoneses. «Seguiremos entrenándonos en Europa, pero lo haremos de forma distinta. Vamos a confiar en nuestros pilotos probadores japoneses», había señalado en aquel entonces Massimo Meregalli, el team manager de la estructura oficial de Yamaha.
El anuncio del adiós de Lorenzo, sin embargo, volvió a provocar un debate en el seno del fabricante, sobre todo si se tiene en cuenta que el #99 obtuvo los tres últimos títulos de la marca (2010, 2012 y 2015).
Consultado en Valencia sobre si la recuperación del balear como piloto de pruebas sería interesante, Valentino contestó sin pensárselo dos veces, aunque en ese instante seguramente no pensara que esa alternativa fuese real: «Me encantaría tener a Lorenzo como probador porque es un piloto muy rápido y podría ayudarnos».
S.B