El pasado 20 de noviembre se presentó en el Instituto del Mundo Árabe en París el recorrido de la que será la 42ª edición del Dakar, cuya salida tendrá lugar en Jeddah el 5 de enero de 2020, para después dar paso a 12 etapas con meta final en Qiddiyah, cerca de Riad, la capital de Arabia Saudí.
Los pilotos de motos, coches, camiones, quads y SSV tendrán que afrontar 7.900 kilómetros de los cuales un total de 5.000 se dedicarán a especiales. El cambio de continente vendrá acompañado de modificaciones en el reglamento que pretenden volver a los principios fundadores del rally raid, disciplina que permite que los aficionados se codeen y, en ocasiones, pugnen directamente con los profesionales, destacando la entrada de los los nuevos roadbooks y las etapas maratón que contribuirán a reducir las diferencias.
La lista oficial de participantes en el Dakar 2020 incluye 351 vehículos (frente a los 334 de 2019): 170 motos y quads, 134 autos y SSV, 47 camiones.
Este cambio de escenario que vivirá el Dakar en 2020 también obligo a ASO, su organizador, a avisar a los participantes sobre los problemas legales que pueden sufrir si inclumplen la ley sharia vigente en Arabia Saudí. La ‘Guía de Buenas Prácticas’ que recibieron los participantes de este raid incluye varios consejos para evitar penas de cárcel y sanciones administrativas por cosas tan habituales como darse un abrazo, mostrar un tatuaje o beberse una cerveza.
De este modo, la cantina del Dakar, lugar de reunión de los pilotos al finalizar cada tramo, no servirá ninguna bebida alcohólica ni carne de cerdo durante los días de competición. La guía también recuerda a los participantes que el simple hecho de traer determinados alimentos de casa puede ser objeto de denuncia por parte de las autoridades del país árabe, al igual que ver contenido pornográfico ya sea en formato digital o papel y también hay un apartado específico para el consumo o tenencia de cualquier droga, penado en Arabia Saudí con la pena de muerte.
ASO recomienda a los participantes no demostrar «manifestaciones de afecto» en público, algo que le resultará difícil a la pareja y matrimonio formado por Stéphane Peterhanse, 13 veces ganador del Dakar y su mujer Andrea, obligados a presentar un visado especial para poder dormir juntos en la misma tienda de campaña.
Mujeres y hombres tendrán que tener especial cuidado al término de las etapas a la hora de mostrar el torso en público; de hecho, ASO les pedio a todos especialmente a las mujeres, que se cubran los hombros y las rodillas en público «para evitar ofensas ofensas». AC:Etquetas: dakar, aso, dakar rally, arabia saudi


