Maverick Viñales fue el más rápido en el primer ensayo libre en Australia, marcado por la incesante lluvia, por la gran prestación de Johann Zarco en su estreno con Honda y por una dura caída de Fabio Quartararo.
Viñales puso de manifiesto una vez más que en Phillip Island se siente como en casa para superar al piloto local, Jack Miller, que terminó el segundo a una décima y media de él.
Marc Márquez, que lideró la primera parte del entrenamiento concluyó tercero, a poco menos de cuatro décimas del de Yamaha y ya medio segundo por delante de Valentino Rossi, el cuarto más veloz.
Danilo Petrucci logró el quinto mejor registro, justo por delante de Franco Morbidelli (sexto) y de Quartararo. El francés, proclamado novato del año la semana pasada en Motegi, terminó la práctica de mala manera: a falta de menos de tres minutos para la bandera de cuadros salió catapultado al aire a su paso por la curva 6 del trazado e impactó fuertemente contra el suelo, doliéndose ostensiblemente de su pierna izquierda.
Después de ser atendido por las asistencias, Quartararo fue trasladado el centro médico del circuito, donde se le descartaron mayores lesiones y fue declarado apto para la sesión de la tarde australiana.
Por detrás de él terminaron Pol Espargaró (octavo), Miguel Oliveira (noveno) y Andrea Dovizioso, que marcó el corte de aquellos corredores que provisionalmente están clasificados para la Q2 de la clasificación.
Zarco, en su debut con la Honda en el puesto de Takaaki Nakagami, mostró sus credenciales al terminar el 13º, a dos segundos de la cabeza y por delante de Cal Crutchlow (14º), su compañero en el equipo LCR, y de Jorge Lorenzo, 18º y un segundo más lento que él.
S.B