Fabio Quartararo marcó un tiempo de 1:55.616, rebajando la mejor vuelta que se hizo en todo el Gran Premio de la República Checa, si bien las jornadas del sábado y el domingo se vieron afectadas por la lluvia. El francés se puso al frente desde que arrancó la jornada, pero hizo este registro en la última hora en su 69º giro.
A sólo 12 milésimas se quedó Maverick Viñales, quien a pesar de que no tenía previsto probar el motor de 2020 que Yamaha llevó a este test, finalmente sí lo hizo. La marca de Iwata presentó varias novedades en la prueba. Además del citado motor, también puso en pista un nuevo chasis y un colín algo más voluminoso que el actual. Valentino Rossi, quien también pudo utilizarlos, terminó sexto.
Tercero y a poco más de una décima finalizó Franco Morbidelli, quien junto a su compañero fue el que más vueltas dio con 78. Álex Rins, cuarto, se centró en comparar el nuevo carenado de la Suzuki que ya estrenó durante el fin de semana en Brno.
Quinto y primera Honda fue Cal Crutchlow. La marca del ala dorada fue una de las que más material trajo. Puso en pista hasta tres motos con diferentes chasis que pudo probar Marc Márquez. El ganador de la última carrera se marchó con el octavo mejor tiempo; mientras que el probador Stefan Bradl no participó en el test.
Por delante del español finalizó su compatriota Joan Mir. El mallorquín sufrió una caída en la curva 1 durante la última hora que obligó a desplegar la bandera roja momentáneamente. También se fue al suelo a Aleix Espargaró (16º).
El top 10 lo completaron los pilotos de Ducati, Pecco Bagnaia y Danilo Petrucci. El segundo clasificado del campeonato, Andrea Dovizioso, fue 12º.
KTM se queda este martes y miércoles en Brno girando con sus pilotos probadores, Dani Pedrosa y Mika Kallio.
S.B