El efecto suelo debería volver a la Fórmula 1 en 2021. Los jefes de la categoria creen que el retorno de este concepto aerodinámico es la base de las carreras más emocionantes.
En 2021, las regulaciones de la Fórmula 1 serán completamente rediseñadas, con la esperanza de aumentar el espectáculo. Detrás de escena, la F1, la FIA y los equipos han estado trabajando juntos durante un tiempo para poner las nuevas reglas en el papel. Los primeros detalles sobre los planes para 2021 ya salieron.
Nuestro experto en tecnología Giorgio Piola ilustro cómo pueden verse los nuevos autos. La forma en que un coche genera carga aerodinámica se cambia totalmente. La idea es que la F1 debe deshacerse de los complejos componentes aerodinámicos que están ampliamente representados en la actualidad, especialmente alrededor de los bargeboards y el alerón delantero. Por ejemplo, habrá un alerón delantero mucho más simple y menos sensible.
Sin embargo, el mayor cambio está bajo los coches. Una serie de túneles venturi alimenta un difusor doble significativo que producirá gran parte de la presión descendente de los vagones.
Nikolas Tombazis, jefe de Formula Cars de Technical Affairs de la FIA, explica: «Queremos que los autos puedan competir mejor entre sí y seguirse mejor para que se creen duelos más emocionantes.
Queremos neumáticos con los que los conductores puedan pelear entre sí sin degradación para que el atacante pueda atacar Los autos se vuelven mucho más fáciles que las versiones actuales porque se eliminan muchos componentes pequeños, especialmente para los sidepodos El alerón delantero es más simple Debajo del automóvil hay un difusor: una especie de túnel venturi, debajo del sidepod de los canales delanteros a traseros «.
Se piensa que la combinación de efecto de suelo, aerodinámica más simple y deflectores en las ruedas delanteras contribuyen a que los autos puedan seguirse mucho más cerca. La generación actual de autos está perdiendo alrededor del 45 por ciento de la carga aerodinámica cuando conduce dentro de dos autos de un rival. Las últimas simulaciones de la idea para 2021 muestran una pérdida de carga aerodinámica de solo 5 a 10 por ciento.
Tombazis continúa: «Dos potentes corrientes de aire (provenientes del alerón trasero) absorben gran parte de la turbulencia del alerón trasero. Como resultado, se crea un flujo mucho más limpio para el vehículo que lo persigue. Como resultado, pierde mucha menos presión hacia abajo».
Los popes de la Fórmula 1 esperan haber alcanzado un acuerdo con los equipos sobre las nuevas reglas antes del 15 de septiembre, para que el Consejo de la FIA World Motor Sport apruebe el nuevo libro de reglas a finales de octubre.
E.F1-A.C.