Liberty piensa en Zandvoort como posible reemplazo de Barcelona para el calendario 2020 de la Fórmula 1. A raíz del éxito de Max Verstappen en la Fórmula 1, el ánimo fue creciendo para que el Gran Circo regrese a Holanda por primera vez desde 1985, donde Assen también había estado en el marco para albergar un Gran Premio de Holanda.

Una fuente cercana al proceso le confió a Motorsport en Bakú que ya se llegó a un acuerdo de contrato entre la F1 y el promotor de Zandvoort, pero que no fue firmado, ya que se siguen trabajando en los detalles finales. Si se confirma lo que se rumorea en la F1, y España deja la categoría en 2020, Liberty pondría a Zandvoort en la fecha que tiene el campeonato a principios de mayo previo al GP de Mónaco.

Barcelona es una de cinco carreras que terminan contrato con la Fórmula 1 junto a Silverstone, Hockenheim, Monza y la Ciudad de México. Todos tienen problemas económicos, pero el evento de España es considerado como el más vulnerable por haber perdido el apoyo del Gobierno. La falta de Fernando Alonso será un golpe fuerte en la venta de entradas, a menos que el doble campeón haga un regreso sorpresivo.

La primera parte del calendario 2020 ya está congestionada, con las fechas de Australia, Bahrein, China y Azerbaiyán, a la cuales se les unirá la carrera de abril en Vietnam el próximo año, y se entiende que Chase Carey discutió posibles soluciones con los jefes de equipo en Bakú.

Zandvoort fue anfitrión de un GP en 1952, y era una fecha regular en el calendario hasta 1985, faltando sólo en cuatro ocasiones. En sus últimos años, la carrera se llevaba a cabo en agosto, en la fecha que ahora ocupa Spa.

Sin embargo, en sus primeros años el evento se daba en mayo o junio, e incluso llegó a ser la apertura de la temporada en 1962. El circuito requerirá mucho trabajo para que las instalaciones sean de élite, pero una vez que el GP se confirme oficialmente, el plan es que la carrera tenga fecha en mayo del próximo año.

El fallecido Charlie Whiting había inspeccionado el circuito en otoño pasado a nombre de la FIA, pero sólo desde la perspectiva del circuito actual, y no en lo que se refiere al paddock y las instalaciones para aficionados. «Creo que hay mucho potencial en Zandvoort. Hay cosas que se necesitan cambiar aquí, y hay mucha voluntad para cambiar. Habría una buena recta lo suficientemente buena como para usar bien el DRS, y también mantendrías los elementos históricos del circuito. Creo que sería una pista muy buena», había explicado Whiting en octubre de 2018.

Cuando se le preguntó acerca de Zandvoort, donde corrió en la F3, Lewis Hamilton describió la pista como «impresionante», pero reconoció que fue difícil lograr un sobrepaso. «Fue una pista increíble cuando era más joven. No hubo ningún adelantamiento allí, así que no sé cómo sería si fuera diferente», sostuvo el británico.

«No sé si cambiaron la pista, pero fue increíble para manejar en F3, pero como dije, no podía sobrepasar en ese entonces, pero con las zonas DRS, no lo sé», completó Hamilton.

S.B

Compartir