El responsable técnico de la ACTC, Diego Alejandro Iuliano, habló en Pole Position por AM 770 Cooperativa y sacó todas las dudas acerca del precintado de los motores de Turismo Carretera y TC Pista, así como penalizaciones en carrera y post carrera, y qué sucede tras el desarme en técnica. Además, también habló sobre las quejas de usuarios del Chevrolet en TC Pista. Los puntos más importantes de la entrevista fueron los siguientes:
“Los tres primeros del podio, y si hubiera denuncia de alguno hacia otro que iría a técnica, se pueden llegar a desarmar por parte del departamento y medir elementos de motor si fuera necesario. El fin de semana a los 3 del podio los desarmamos y verificamos, estando todo bien. Esos motores deberán armarlos ahora los motoristas, y deberán estar precintados por dos carreras. Pueden seguir usando los mismos elementos que usaron en esta carrera o nuevos, como consideren los motoristas. Estas preguntas se plantearon, y quien esté en el podio tendrá el beneficio de poder cambiar los elementos, y el motor quedará precintado por dos carreras”.
“El cambio de pistones por parte de los motoristas se da cada dos o tres carreras, por lo cual no tendrá mayor influencia en performance del motor si desean cambiarlo ahora quienes fueron al podio. Sin dudas si uno pudiera desarmar carrera a carrera, seguramente sería mejor. La regla está escrita así y se tiene que cumplir”.
“Los motoristas pueden controlar sacando tapa de válvulas, parte superior del motor para controlar carga de resortes, y también la parte inferior del motor, por lo cual tienen para trabajar entre cada carrera. También se pueden controlar parte del cilindro sacando los múltiples. Lo único que no se puede sacar es la tapa de cilindros, para no cambiar los pistones en el momento del precintado. Eso es lo que está limitado”.
“Lo que nosotros tenemos relevado con respecto a roturas del fin de semana, es que hubo tres casos previo a la final, los de Rossi, Alaux y Gini, que hicieron cambios penalizando Gini y Alaux con las seis décimas de clasificación, y Rossi tras la serie largando último la final.
En cuanto a roturas en la final tengo que han informado a Ventricelli, Di Palma y Próspero Bonelli que rompieron en carrera. En caso que nosotros constatamos que hubo rotura, entendemos que se trata igual que los tres del podio, y podrán reparar o reemplazar el motor sin penalizar la próxima fecha, donde se precintará por dos carreras. En el caso de las roturas previas de Rossi, Gini o Alaux, también ya cumplieron la penalización en carrera, y podrán volver a poner los motores que rompieron precintándolos por dos carreras, sin ningún tipo de recargo”.
“En el momento que se acercaron tres pilotos de la marca Chevrolet de TC Pista a la técnica a hablar de la situación, yo estaba bajando datos de todas las marcas para analizar. Me parece que hay que tener un poco de paciencia, esperar al menos tres carreras, y ver la realidad de la marca. Si vemos que se da el mismo patrón que en Viedma en las próximas dos, trataremos de corregir…”