Beltoise

El expiloto de fórmula uno Jean-Pierre Beltoise, leyenda del automovilismo francés y vencedor del Gran Premio de Mónaco en 1972, fallecio en el, dia de ayer a los 77 años, según informó su familia en un comunicado.Beltoise, que abandonó la competición de elite en 1974, pasaba sus vacaciones en Senegal cuando sufrió dos accidentes cardiovasculares consecutivos, destaca el comunicado.
Sus nueve temporadas en la fórmula uno revolucionaron los hasta entonces discretos registros del automovilismo francés, que hoy lo recuerda con nostalgia.
A Beltoise se le atribuye un carácter visionario, «mágico», así como la refundación del «automovilismo de alto nivel en Francia», recordó la Presidencia de la República en un comunicado de condolencias.
En 1967, Beltoise hizo su debut en la Fórmula 1 con la marca francesa en el Gran Premio de Estados Unidos, después de no haberse podido clasificar en Mónaco.
Logró su primer podio en los Países Bajos al año siguiente, terminando segundo por detrás del ganador dominante de la carrera Jackie Stewart.
Beltoise permaneció en Matra hasta el final de la temporada de 1971, cuando pasó a BRM, con el que se llevaría su primera y única victoria.
La victoria – la última de BRM en la Fórmula 1 – llegó en un Gran Premio de Mónaco pasado por agua en 1972, cuando Beltoise dobló a todos los pilotos salvo al segundo clasificado, Jacky Ickx.
Beltoise siguió con BRM por dos temporadas más antes de retirarse de la Fórmula 1, tras lo que obtuvo grandes éxitos en turismos, rallycross y carreras sobre hielo.
Se casó con la hermana de François Cevert, Jacqueline, y sus dos hijos, Anthony y David, siguieron sus carreras en el automovilismo.

T.P.