El presidente de la FIA, Jean Todt, ordenó una investigación del grave accidente del francés Jules Bianchi en el Gran Premio de Fórmula 1 de Japón.
El director de carrera, Charlie Whiting, deberá elaborar un informe sobre las causas del violento choque del Marussia de Bianchi contra una grúa que apartaba otro bólido accidentado en el circuito de Suzuka, según aseguró el diario británico ‘The Telegraph’.
Para el hombre fuerte de la Fórmula 1, el británico Bernie Ecclestone, las investigaciones internas de la FIA no son suficientes, por lo que exigió una revisión del suceso por expertos externos. El jefe de los derechos comerciales de la competición destacó en el diario ‘The Times’ que durante los últimos años se hizo mucho para mejorar la seguridad.
El francés de 25 años perdió el domingo el control de su unidad cuando el asfalto estaba mojado por la lluvia e impactó a gran velocidad contra la parte trasera de la grúa que estaba retirando el Sauber del alemán Adrian Sutil.
Los videos aparecidos en Internet antes de que los dueños de los derechos los vetaran muestran además que al menos dos comisarios de pista estaban también en gran peligro.
Además, se inició una discusión sobre la bandera verde que fue ondeada y que habría dado vía libre a los pilotos. La FIA había asegurado que la carrera se encontraba en una fase de dobles banderas amarillas, después de que Sutil se estrellara en la misma curva 7 una vuelta antes que Bianchi. Sin embargo, la bandera verde podría haber cancelado la fase de precaución sobre el circuito tras el accidente de Sutil. En principio, no hay explicaciones oficiales sobre este punto.
Bianchi sufrió graves heridas en la cabeza como consecuencia del choque. Después de ser operado de urgencia el domingo, el piloto se encuentra en estado crítico pero estable en el Hospital General de Mie, en Yokkaichi, según informaciones de la FIA.
M.M.