Marc Coma, cuatro veces ganador del Dakar en motos y vigente campeón, tendrá en la edición 2015 más competencia que nunca desde el equipo Honda, porque el Ala Dorada preparó un auténtico dream team.
La nueva Honda CRF 450 Rally llegará más a punto que en la carrera anterior y la lista de sus pilotos es sumamente interesante, con un Joan Barreda Bort que lidera un plantel en el que también están un campeón del mundo como Paulo Gonçalves, el también portugués Helder Rodrigues, el chileno Jeremías Israel y la 16 veces campeona del mundo (3 de enduro y 13 de trial) Laia Sanz.
La española se convierte así en la primera mujer de la historia que alcanza el rango de piloto oficial Honda, lo que la hace inmensamente feliz. “Estar en un equipo como éste es casi tan importante como alguno de los mundiales que he ganado. Es muy importante para mí y creo que también para todas las mujeres. Formo parte de un auténtico equipazo en el que Barreda tiene todo para ganar y yo, por mi parte, intentar hacer lo mejor posible. Superar el decimosexto puesto en la general del año pasado será difícil, pero lo voy a intentar. No me puedo plantear entrar entre los diez primeros, porque es dificilísimo, pero quizá sí más adelante”, aseguraba las tricampeona del Dakar en categoría femenina durante la presentación de la escudería en el paddock de MotorLand.
Como ya sucedió el año pasado, acudieron Márquez y Pedrosa a desear suerte a sus compañeros de marca, y Barreda desveló un secreto: “Aún no hemos podido hacer dunas Marc y yo juntos, pero estamos preparando algo divertido para final de año. No lo veo haciendo el Dakar algún día, porque dice que es muy peligroso, pero también lo es lo que él hace”. Respecto a la prioridad que tiene para este año, no quiere referirse a sí mismo como el número uno del equipo, pero le sale una sonrisa al ganador de cinco etapas en 2014 cuando dice: “Lo bueno es que tengo todo lo que pedí y siento que tengo el respaldo de la moto bien cubierto. La estructura de este año es mejor y la coordinación del equipo también. La moto es muy buena, porque Honda se ha reinventado y la de este año es aún mejor. Y yo tengo más experiencia. Ganarle a Coma no va a ser fácil, porque es muy bueno psicológicamente y yo debo hacer una carrera perfecta. Es complejo, porque hay que ir rápido al mismo tiempo que evitar cometer errores, pero lo voy a intentar porque el objetivo es ganar”.
G.S.