En plena pelea por la 13º posición, Fernando Alonso se defendía de Kimi Räikkönen durante la carrera del Gran Premio de Estados Unidos en el que intentaba llegar a la zona de puntos desde las últimas posiciones en las que salía después de penalizar por cambio de unidad de potencia. Una pelea en la que se vio como Kimi Räikkönen se adelantaba a Fernando Alonso aprovechando el exterior de la pista, algo que hizo que el asturiano reclamara a la dirección de carrera que se le devolviera la posición, algo que finalmente no hizo.

Posteriormente entre Fernando Alonso y Antonio Giovinazzi ocurrió lo mismo, devolviéndose ambos mutuamente la posición, sin embargo, la acción de Kimi Räikkönen no era penalizada a pesar de ser exactamente igual. Por ello, el dos veces campeón del mundo le manda un claro mensaje a la FIA asegurando que no se necesita cambiar la regla de los adelantamientos en la Fórmula 1, sino que únicamente hay que aplicarla correctamente.

“Me adelantó por fuera. Es la decisión de los comisarios y tenemos que aceptarlas. No sé si viste la carrera entera, pero hubo el mismo incidente en la vuelta 1 con Lando, que adelantó a Sainz, Sainz se salió, adelantó de nuevo, y eso estuvo bien. Al final de la carrera fue la misma situación conmigo y Giovinazzi, entonces él tuvo que devolverme la posición. La regla es muy clara. Tenemos que aplicarla. Si en fútbol tocas la pelota con la mano dentro del área, es penalti. No hay clarificación de la regla. Tienes que tomar la decisión y decir que es penalti. No necesitamos modificar la norma, necesitamos aplicarlas cuando algo sucede”, comento Fernando Alonso muy molesto.