Alex Albon regresará a la Fórmula 1 en 2022 después de asegurar un acuerdo para correr con Williams, y el equipo británico también confirmó que Nicholas Latifi permanecerá en una tercera campaña.

Albon cumplió con los deberes de piloto de reserva y de prueba para Red Bull esta temporada después de perder su asiento a manos de Sergio Pérez. Sin embargo, el dos veces finalista del podio ha estado presionando por un regreso a las carreras fuera de la familia Red Bull durante varios meses, después de que quedó claro que un asiento en el equipo oficial o AlphaTauri no era posible.

El británico ha sido el principal candidato para un puesto en Williams durante varias semanas, debido a su experiencia y velocidad. Red Bull, en conjunto, se ha esforzado mucho para llegar a un acuerdo, a pesar de la oposición del principal rival Mercedes, el proveedor de motores de Williams.

Con Mercedes anunciando que estaban promocionando a su protegido George Russell al equipo oficial, Williams tenía el camino despejado para confirmar sus planes con Albon tomando su asiento. Latifi, mientras tanto, ha intensificado su juego este año, con Williams satisfecho con su crecimiento y mejorando el rendimiento en relación con su compañero de equipo Russell y, por lo tanto, estaban ansiosos por continuar con él.

«Es fantástico poder confirmar nuestra alineación de pilotos para 2022 y estoy encantado de darle la bienvenida a Alex al equipo, además de confirmar nuestra relación continua con Nicholas hasta el próximo año. Estamos muy emocionados con nuestra nueva formación, con ambos pilotos aportando una gran combinación de juventud y experiencia que no sólo encajará perfectamente con el equipo, sino que también nos ayudará a dar el siguiente paso en nuestro viaje», aseguró el jefe de Williams, Jost Capito.

Además, el director de la escudería británico elogió a su nueva dupla de pilotos. «Alex es uno de los jóvenes talentos más emocionantes del automovilismo, sin embargo, viene con una gran cantidad de experiencia en F1 de su tiempo en Red Bull. Sus múltiples podios destacan su velocidad como piloto, y sabemos que inmediatamente se sentirá como en casa con el equipo en Grove. Mientras tanto, Nicholas nos ha impresionado constantemente durante los últimos tres años con su arduo trabajo, diligencia y actitud positiva. Ha seguido desarrollándose a lo largo de su tiempo en Williams y se ha convertido en un piloto de F1 impresionante, como lo demuestran sus puntos de puntuación esta temporada», subrayó Capito.

Albon, quien hizo su debut en 2019 con Toro Rosso y ha acumulado 38 largadas, agregó: «Estoy muy emocionado y con muchas ganas de volver a un asiento de carrera de Fórmula 1 en 2022. Cuando le quitas un año a la F1, nunca es seguro volver, así que estoy muy agradecido con Red Bull y Williams por creer en mí y ayudarme en mi viaje de regreso a la categoría».

“También ha sido genial ver todo el progreso que Williams ha estado haciendo como equipo este año y espero poder ayudarlos a continuar ese viaje en 2022. Mi enfoque ahora regresa a mi rol de piloto de prueba y reserva en Red Bull, y ayudar al equipo luchar por el campeonato mundial de este año», amplió el anglo-tailandés de 25 años.

Mientras tanto, el jefe de Red Bull, Christian Horner, se manifestó al respecto. «Valoramos muy bien a Alex y, con nuestra alineación para 2022 arreglada, nuestro objetivo era ayudarlo a encontrar un asiento en otro equipo donde pudiera ganar más kilometraje y experiencia en F1, y estamos encantados de poder hacerlo», reconoció.

«Alex ha sido un activo muy valioso en su papel como nuestro piloto de pruebas y reserva este año, ayudando a llevar el rendimiento del simulador al auto cada fin de semana, pero para su carrera era importante no pasar una temporada más sin un asiento de carrera de F1. Con su lugar en la grilla el próximo año asegurado, estamos encantados de verlo aprovechar esta oportunidad y seguiremos de cerca su progreso», añadió Horner.

Por su parte, Latifi se mostró feliz por mantener su asiento en Williams. «Estoy emocionado de continuar con Williams un año más; en parte debido a las nuevas regulaciones técnicas de la F1, pero también porque el equipo se está moviendo en una dirección más competitiva con nuevos propietarios, gerencia y gente en el aspecto técnico», sostuvo el canadiense de 26 años.

«Me he sentido como en casa aquí desde el día que llegué y creo que estoy en el lugar indicado para continuar con mi trayectoria positiva. El objetivo es seguir haciendo pequeñas mejoras para que todos podamos aprovechar la oportunidad que tenemos el próximo año. Estoy muy emocionado de trabajar con el auto del próximo año y es como un nuevo comienzo para todos. Me siento privilegiado de ser parte de ese cambio», concluyó Latifi.

S.B