Toyota celebró su 100° carrera en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA con una victoria en las 8 Horas de Portimão por parte del coche N°8 de Sebastian Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley, delante del N°7 de José María López, Kamui Kobayashi y Mike Conway.

Buemi llevó el Toyota GR010 Hybrid N°8 a la meta en el Circuito Internacional del Algarve por delante del N°7 de Kamui Kobayashi, Mike Conway y José María López tras una confusa orden de equipo, en la que se ordenó brevemente a Buemi que dejara pasar a López antes de que el argentino le devolviera el liderato.

El Alpine demostró estar a la altura de los hipercoches de Toyota tras los últimos ajustes del Balance de Performance del Campeonato Mundial de Resistencia antes de la segunda ronda de la temporada en Portugal.

Nicolas Lapierre, quien salió desde la pole, lideró los primeros compases de la carrera con el Alpine A480-Gibson N°38, con lo que parecía ser una ligera ventaja en el ritmo sobre los dos Toyota, pero la velocidad del coche de LMP1 no fue suficiente para compensar sus stints más cortos, ya que los dos Toyota tuvieron que hacer menos paradas en boxes.

Toyota y Alpine se intercambiaron el liderazgo con sus diferentes ciclos de paradas en boxes hasta que la carrera se reinició efectivamente a falta de 2h30 para el final debido a un coche de seguridad, causado por el ARC Bratislava LMP2 de Miro Konopka.

En el Toyota N°7, Kobayashi se puso en cabeza en la reanudación, por delante de Nakajima y Lapierre. Mientras Kobayashi se alejaba, Nakajima y Lapierre se disputaban la segunda posición, con Lapierre pasando al Toyota en la curva 1.

En el último segmento de la carrera, Alpine tuvo que volver a hacer una parada extra para repostar, lo que le hizo retroceder a la tercera posición.

López adelantó a Buemi en la séptima hora, pero a Buemi le dijeron que su compañero de equipo necesitaría una carga extra de combustible al final.

Así, López llevó al #7 a los pits a falta de 1h06, garantizando una parada extra en la última hora, mientras que Buemi continuó otros nueve minutos y consiguió que la séptima parada de su coche fuera la última.

Pero con López haciendo su carga de gasolina bajo full-course yellow, salió justo detrás de Buemi.

Toyota decidió intercambiar posiciones para dejar que López demostrara si tenía ritmo, pero cuando Buemi consiguió mantener el ritmo, el equipo revirtió su decisión y permitió que Buemi retomara el liderato hasta el final.

Por su parte, André Negrao, que compartía el Alpine con Lapierre y Matthieu Vaxiviere, se colocó tercero a más de un minuto de los Toyota.

La próxima fecha de la categoría se llevará a cabo el fin de semana del 16 al 18 de julio, con las 6 Horas de Monza, en Italia.

S.B