El estado de forma de AlphaTauri esta temporada está siendo muy bueno, con una victoria incluida en Monza por parte de Pierre Gasly, y eso los convierte en una alternativa muy atractiva para 2021. Así Red Bull podrá contar muy buenas opciones, y cuando hagan su alineación de pilotos definitiva, tendrán dónde pescar.

Tal y como informó el diario español Marca, Gasly estaría poniendo sus ojos hacia Renault para ser compañero de Fernando Alonso el año que viene. Sin embargo, en la escudería AlphaTauri no quieren dejarlo salir bajo ningún concepto, y como aseveró Helmut Marko refiriéndose a él: «Necesitamos que el equipo tenga un líder».

Tras su descenso del equipo senior a lo que entonces era Toro Rosso, Gasly demostró lo buen piloto que es de manera impresionante. Su fortaleza mental fue quizás su mejor activo, y el francés de 24 años fue capaz de complementar la decepción y usarla para motivarse en convertirse en un piloto más completo y rápido.

Y aunque es poco probable que vuelva a ascender a Red Bull a pesar de su victoria en Monza, es casi seguro que Gasly conservará su puesto en el equipo hermano de Red Bull la próxima temporada. El jefe de AlphaTauri, Franz Tost, elogió al francés con una calificación elevada, mientras que en las altas esferas de Red Bull están muy satisfechos con su respuesta.

Por su parte, Daniil Kvyat estuvo manejando posiblemente a su nivel más alto en las últimas carreras. El ruso atravesó por una racha de puntos fuertes desde el Gran Premio de Italia en adelante, aunque con la excepción del GP de Eifel donde se tocó con Alexander Albon.

Tost cree que Kvyat es un piloto muy rápido, pero su consistencia es quizás su mayor debilidad, incluso aunque a veces esté fuera de su control por problemas mecánicos. Si puede ofrecer resultados como lo hizo en Toscana y Rusia de manera consistente, sería muy útil para AlphaTauri el próximo año, ya que buscan cumplir con el objetivo de Tost de ser quintos en el campeonato de constructores.

Sin embargo, la amenaza de los jóvenes talentos de Red Bull es real, y es posible que quedarse una temporada más no sea posible, si el joven japonés de la F2, Yuki Tsunoda, cumple todos los requisitos que se le presentan durante las próximas semanas.

El propio Tsunoda es, sin dudas, la estrella en ascenso. El impulso se está construyendo para él, ya que Red Bull y Honda junior continúan impresionando en la Fórmula, donde el japonés de 20 años logró dos victorias para ubicarse tercero en el campeonato.

Red Bull lo califica muy bien y tiene la intención de darle la oportunidad de brillar independientemente del hecho de que Honda se vaya a finales de 2021, primero con unos test en un viejo Toro Rosso el próximo mes, y luego en la prueba de final de temporada para jóvenes pilotos en Abu Dhabi con un monoplaza actual.

Y, como reconoció Tost, también podrían subirlo al auto en unos entrenamientos libres para darle la oportunidad de aclimatarse a un fin de semana de Gran Premio con el equipo de carreras de F1. El lugar más probable para esto es Abu Dhabi, ya que la temporada F2 estará terminada y desempolvada, y podría concentrarse completamente en la oportunidad.

Si impresiona adecuadamente en todas esas situaciones y asegura los puntos necesarios para obtener una Superlicencia de F1, Tsunoda es un gran favorito para convertirse la próxima temporada en el primer piloto japonés en competir en F1 desde Kamui Kobayashi.

Por su parte, Red Bull también está rodeando a Alex Albon con la esperanza de que pueda encontrar la velocidad y la consistencia que creen que tiene el piloto tailandés. Si no logra convencerlos de su capacidad, es posible que lo envíen de regreso a AlphaTauri, como hicieron con Gasly, y posiblemente elijan a un piloto experimentado en el mercado fuera del grupo, como Nico Hülkenberg o Sergio Pérez.

Sin embargo, mantenerlo en la familia y encontrar una manera de hacer que Albon opere a un ritmo más cercano al de su compañero de equipo Max Verstappen, y así retenerlo, es su objetivo principal y el resultado más probable. Todo apunta a que continuará al lado del neerlandés la próxima temporada.

De esta manera, Tost cree que la familia Red Bull se encuentra en una posición «muy fuerte» en lo que respecta a ocupar asientos en Red Bull y AlphaTauri en los próximos años. «Tenemos pilotos realmente buenos. Tenemos a Max Verstappen, Alex Albon, Pierre Gasly y Daniil Kvyat ahora y viene Yuki Tsunoda», sostuvo.

«También tenemos algunos buenos pilotos en fórmula junior, por ejemplo, Liam Lawson en F3 y Jüri Vips, que tuvo un poco de mala suerte este año porque debería haber corrido en Japón, pero debido al Covid-19 no fue posible. En F2, tuvo buenas carreras. Por eso, hay buenos pilotos», agregó.

Lawson y Vips ciertamente están realizando muy buenas actuaciones, pero se consideran opciones a más largo plazo y no para los asientos de F1 en 2021. Tost señaló que no sabe cuándo Red Bull decidirá la alineación de 2021, pero cree que se tomará una decisión al final de la temporada.

En esta etapa, Gasly es un claro favorito para asegurar uno de los asientos, con Tsunoda adelantándose a Kvyat por el segundo, si todo va según lo planeado. Es casi seguro que eso significaría el final del camino para Kvyat en términos de un asiento de Fórmula 1 para el año que viene.

S.B

Compartir