De «ignorante y maleducado» calificó Lewis Hamilton a Bernie Ecclestone, quien en una entrevista con la CNN aseguró sin ruborizarse que «los negros son más racistas que los blancos».

«Bernie ya no forma parte de la Fórmula 1, pertenece a otra generación y representa exactamente todo aquello que no va más», destacó el séxtuple campeón mundial de la máxima categoría, a quien Ecclestone, sin embargo, había elogiado. «Sus comentarios son típicos de una persona ignorante y maleducada», afirmó el piloto de Mercedes que en los últimos tiempos se convirtió en estandarte de la lucha contra el racismo que alguna vez, confesó, que padeció en carne propia. Hamilton apeló a la red social Instagram para salir al cruce de las declaraciones de quien fuera director ejecutivo ed la Fórmula 1 hasta enero de 2017, cuando le vendió los derechos comerciales de la categoría al grupo Liberty Media.

«Ahora comprendo mejor porque no se dijo o no se hizo nada en favor de la diversidad en nuestro deporte para combatir los insultos racistas a los que fui sometido durante mi carrera», agregó el británico, de 35 años.
«Si alguien que manejó este deporte por décadas tiene una comprensión tan limitada de los problemas que enfrentan los negros a diario, cómo esperar que las personas que trabajan para él lo entiendan», agregó.

«El ejemplo debe bajar desde arriba», completó Hamilton al confesar sentirse «triste y decepcionado» por los dichos de Ecclestone, de 89 años y quien en la misma entrevista lo había elogiado por su rol activo en la causa contra el racismo.
Hamilton fue una de las primeras voces del deporte que se alzó para protestar por el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis en mayo y es una de las personalidades más destacadas de la campaña «Black Lives Matter».
«Ahora  llego el momento del cambio. No dejaré de presionar por un futuro más inclusivo para nuestro deporte con igualdad de oportunidades para todos y por un mundo con igualdad de oportunidades para las minorías», completó.
Chase Carey, presidente y CEO de la máxima categoría, terció en la polémica y recordó de paso que «el señor Ecclestone no cumple ningún papel en la Fórmula 1 desde 2017 pues ya ni siquiera es presidente honorario».

”En un momento en el que debemos unirnos para poner fin al racismo y a la desigualdad, no podemos más que expresar nuestro total desacuerdo con las palabras de Ecclestone, que no tienen lugar en nuestro deporte, ni en nuestra sociedad», dijo. Carey, justamente, acaba de donar un millón de dólares para financiar medidas que permitan incrementar la diversidad y la inclusión en la máxima categoría en línea con la iniciativa #WeRaceAsOne (Corremos como uno solo).
El directivo apuntó a la necesidad de aprovechar el alcance de este deporte para amplificar el debate sobre los problemas claves de la sociedad actual y fomentar la inclusión y la diversidad.
AC-E:Hamiltom-Ecclestone-F1

Compartir