Ferrari oficializó que no continuará su vínculo con Sebastian Vettel para 2021, tras finalizar un período de negociaciones con el cuatro veces campeón del mundo. Tras haber firmado su más reciente contrato por tres años en 2017 y después de un período de negociaciones que terminó durante la pausa de la Fórmula 1 forzada por la pandemia del coronavirus, ambas partes tomarán caminos diferentes en 2021.
La Scuderia ofrecía al piloto alemán un contrato con una reducción salarial y por sólo una temporada, condiciones que no satisfacían las pretensiones de Vettel, quien cumplirá 33 años en julio.
El piloto nacido en Heppenheim llegó a Ferrari en 2015 tras ganarlo todo con Red Bull, y aunque se convirtió en el tercer piloto con más victorias en la historia de los del Cavallino, no completó su misión de ganar con ellos su quinto mundial y emular a Michael Schumacher.
Ferrari demostró que su apuesta de futuro firme es Charles Leclerc, a quien renovaron este enero con un contrato que los unirá hasta 2024, y ahora queda por conocer quién acompañará al monegasco a partir del próximo año. Carlos Sainz y Daniel Ricciardo son los principales candidatos a tomar el asiento del alemán para 2021. El español surgió como una buena opción para Ferrari, después de que el nombre del australiano se barajara ya en el pasado.
«Mi relación con la Scuderia Ferrari terminará a finales de 2020. El equipo y yo nos dimos cuenta de que ya no existe el deseo común de permanecer juntos más allá del final de esta temporada. Los aspectos financieros no jugaron ningún papel en esta decisión conjunta. Así no es como pienso a la hora de tomar ciertas decisiones, y nunca lo haré», explicó Vettel.
Mattia Binotto, director de Ferrari, aseguró que es una decisión conjunta entre piloto y equipo. «Ambas partes consideran que es lo mejor. Fue fue una decisión fácil de tomar, dado el valor de Sebastian como piloto y como persona. No hubo una razón específica que llevara a esta decisión, aparte de que ambos creamos amistosamente que había llegado el momento de ir por caminos separados para alcanzar nuestros respectivos objetivos», afirmó.
«Sebastian ya es parte de la historia de la Scuderia, con 14 victorias y siendo el tercer piloto más exitoso del equipo, además del que más puntos nos dio. En nuestros cinco años juntos, terminó tres veces entre los tres primeros del mundial, haciendo una contribución significativa a la presencia constante del equipo en la parte alta del mundial de constructores. En nombre de todo Ferrari, quiero agradecer a Sebastian su gran profesionalidad y las cualidades humanas que demostró durante estos cinco años, durante los que compartimos tantos momentos geniales. Todavía no logramos un título juntos, pero creemos que aún podemos sacar mucho provecho de esta inusual temporada 2020», concluyó Binotto.
El futuro de Vettel ahora parece incierto, y las opciones pasan por un asiento que deje libre quien sea su sustituto (McLaren si el elegido es Sainz, o Renault si es Ricciardo) o dejar la Fórmula 1 tras 13 temporadas completas.
Asimismo, el jefe de Mercedes F1, Toto Wolff, afirmó que si bien el equipo era leal a su alineación existente, tenía que considerar los efectos de la salida de Vettel de Ferrari. «Sebastian es un gran piloto, tiene una gran personalidad y es un activo para cualquier equipo de Fórmula 1. Cuando miramos hacia el futuro, nuestra primera lealtad recae en los actuales pilotos de Mercedes. Pero, naturalmente, debemos tener en cuenta este desarrollo», opinó al respecto.
Dentro de Ferrari, Vettel es de momento el quinto piloto con sus 101 carreras disputadas, superado por Schumacher (181), Kimi Räikkönen (152), Felipe Massa (140) y Rubens Barrichello (104). En cuanto a victorias, 14 en total de rojo, es el tercero: sólo lo superan Schumacher (72) y Niki Lauda (15). Cuenta con 12 poles y lo superan en ese registro Schumacher (58), Lauda (23), Massa (15) y Alberto Ascari (13). Con Respecto a los podios, el próximo que consiga será el número 55 con Ferrari, igualando a Barrichello y superado sólo por Schumacher (116).
S.B