El campeón del mundo, Lewis Hamilton, aseguró que es «chocante» que la Fórmula 1 haya seguido adelante con el Gran Premio de Australia en medio de la pandemia mundial de coronavirus.
Mientras los gobiernos de todo el mundo están imponiendo bloqueos en las fronteras de sus países, y otros eventos deportivos de primer nivel fueron cancelados, Hamilton señaló que está desconcertado sobre por qué la apertura de la temporada de Fórmula 1 siguió adelante. «Estoy muy, muy sorprendido de que estemos aquí. Creo que está muy bien que podamos tener carreras, pero para mí es sorprendente que todos estemos sentados en esta sala», sostuvo en la conferencia de prensa.
«Ya hay tantos fanáticos aquí hoy. Parece que el resto del mundo está reaccionando, probablemente un poco tarde, pero ya esta mañana vimos a (Donald) Trump cerrando las fronteras de Europa a los Estados Unidos. La NBA está siendo suspendida y la F1 continúa. Vi a Jackie Stewart esta mañana, luciendo en forma, saludable y bien, también a algunas personas cuando entré al paddock, algunas personas mayores. Entonces es una preocupación para la gente de aquí. Definitivamente es preocupante para mí. Entonces ‘no’ sería tu respuesta», agregó el británico.
Al ser presionado luego sobre qué sentía en torno a que la carrera fuera adelante en medio de crecientes preocupaciones sobre la seguridad, con cinco personas del paddock siendo evaluadas para detectar coronavirus, Hamilton respondió: «El dinero es el rey, pero honestamente no lo sé. Realmente no puedo agregar mucho más».
«No siento que deba dejar de dar mi opinión. El hecho es que estamos aquí y pido a todos que sean tan cuidadosos como puedan con tocar puertas y superficies. Espero que todos tengan desinfectante para manos y, para los fanáticos, realmente espero que tomen precauciones. Estaba caminando y viendo que todo sucedía normalmente, como si fuera un día normal. Entonces, sólo espero que todos los fanáticos se mantengan a salvo, y realmente espero que pasemos este fin de semana sin ver ninguna fatalidad», consideró el seis veces campeón..
Las autoridades de sanidad australianas manifestaron que tendrán que poner en cuarentena a cualquier equipo si se confirma que alguien de su personal tiene el virus, lo que podría obligar a abandonar la realización del Gran Premio. Hamilton sugirió que los posibles retrasos en la obtención de los resultados de las pruebas ayudarían a los organizadores, ya que se conocerían después de la carrera.
Al preguntarle si sentía que la carrera debería ser suspendida si las pruebas son positivas, afirmó: «No me corresponde a mí tomar la decisión. Pero escuché que los resultados los tendríamos en cinco días o algo así, casualmente».
S.B