Los pilotos del Mundial de Superbikes serán los primeros en regresar a la pista en 2020. Sera en el Circuito de Jerez Ángel Nieto, escenario del primer test invernal del WSBK los días 22 y 23 de enero, dos jornadas en las que Álvaro Bautista y Leon Haslam centrarán todas las miradas.
Tanto el piloto talaverano como el británico rodarán por primera vez en público con la nueva Honda CBR 1000 RR-R después de sus test a puerta cerrada en Aragón y Portimao, una máquina desarrollada ex profeso por parte de HRC para volver a reinar en un Mundial de Superbikes dominado desde hace un lustro por Kawasaki y Jonathan Rea.
El norirlandés y su nuevo compañero de equipo, Alex Lowes, tampoco faltarán a este primer test de 2020 con el objetivo de seguir poniendo a punto su ZX-10RR, una máquina que permanecerá prácticamente inalterada en comparación a la moto del año pasado. Kawasaki parece seguir la premisa de que si algo funciona bien mejor no tocarlo.
Precisamente sobre otra Kawasaki, la privada del equipo Puccetti, estará en 2020 Xavi Forés. El de Llombai ya tuvo la oportunidad de mantener una primera toma de contacto con la superbike de Akashi el pasado mes de noviembre, también en Jerez, donde acabó a 1.9 segundos del registro establecido entonces por Jonathan Rea, que giró en 1:38.397 con gomas de clasificación quedándose a poco más de un segundo del tiempo logrado por Maverick Viñales sólo unos días antes sobre su Yamaha M1 de MotoGP.
Quien parece que no estará en Jerez a partir del 22 de enero es Jordi Torres. El piloto catalán de 32 años estará en la Copa del Mundo de MotoE junto al Mundial de SBK, donde seguirá corriendo para el equipo Pedercini, que hace unos meses anunció también la incorporación al equipo de Lorenzo Savadori para 2020, un acuerdo que finalmente parece haberse roto como consecuencia de los problemas fiscales que atraviesa al patrocinador principal del equipo.Por el momento, en el listado de inscriptos al test publicado no aparece el nombre de Torres ni del equipo Pedercini.
Una de las novedades de este primer test de 2020 la protagonizará Sandro Cortese. El piloto alemán, todavía sin equipo para este año tras quedarse sin plaza en el GRT Yamaha, cubrirá la baja temporal de Leon Camier en el Barni Racing después de que el piloto británico se vio obligado a pasar por el quirofano el 24 de diciembre por unos problemas que arrastraba en su hombro izquierdo.
El listado de pilotos participantes es amplio y figura incluso el Team MotoGP HRC que rodará también esos días con el tester alemán Stefan Bradl. La lista de pilotos SBK y SSP inscritos es la siguiente:
Kawasaki Racing Team: Jonathan Rea-Alex Lowes
Orelac Racing: Maximilian Scheib
Honda Racing: Alvaro Bautista-Leon Haslam
BMW Motorrad: Tom Sykes-Eugene Laverty
Barni Racing Team: Sandro Cortese
Ducati Aruba: Chaz Davies-Scott Redding
Brixx Performance Ducati: Sylvain Barrier
Team Go Eleven: Michael Ruben Rinaldi
Motocorsa Racing: Leandro Mercado
Yamaha PATA: Toprak Razgatlioglu-Michael Van Der Mark
GRT Yamaha oficial: Garrett Gerloff-Federico Caricasulo
Team Ten Kate: Loris Baz
MV Agusta: Randy Krummenacher
Parking Go Racing Team: Manu González
Tuova M2 Racing: Christophe Ponsson
Team Ten Kate: Jamie Van Sikkelerus-Steven Odendall /
GMT94: Jules Cluzel-Corentin Perolari
Bardahl Evan Bros: Andrea Locatelli
Toth by RPM84: Loris Cresson
MV Agusta: Federico Fuligni.
AC-E: Test de jerez, wsbk, superbikes, alvaro bautista