Charles Leclerc utilizará un nuevo motor y, por lo tanto, recibirá una penalización para el GP de Brasil de la Fórmula 1. El piloto monegasco sufrió una fuga de aceite durante el tercer entrenamiento del GP de Estados Unidos, que lo obligó a volver a una especificación anterior de motor durante el resto del fin de semana y con 18 caballos menos que los Mercedes.
En teoría, Ferrari tenía la opción de arreglar y volver a usar la unidad de potencia afectada en Austin, pero antes del GP de Brasil, el director del equipo Mattia Binotto confirmó que el impulsor «dañado» de Leclerc será reemplazado por uno nuevo. Eso significa que Leclerc recibirá una penalización de mínimo 10 posiciones en Interlagos por un cambio del motor de combustión interno (ICE), ya que será la primera vez que use un ICE adicional esta temporada.
Si Ferrari también montara un nuevo MGU-H o turbo, supondría 10 lugares más de penalización, y automáticamente mandaría a Leclerc a salir al fondo de la grilla. «Charles llevará una nueva unidad de potencia, ya que la suya se dañó el sábado en Austin, lo que hizo que tuviéramos que volver a una versión antigua y menos potente para el resto del fin de semana», explicó Binotto.
«Instalar una nueva unidad de potencia significa recibir una penalización en la grilla en Interlagos, pero deberíamos volver a nuestro nivel de rendimiento normal y mostrar algo de espíritu de lucha para terminar la temporada con una nota alta. Eso será importante para confirmar que estamos progresando con nuestro auto y para llevar algo de ese impulso al trabajo de invierno. Sé que nuestros pilotos y todo el equipo están totalmente centrados en eso», agregó el director de la escudería italiana.
Ferrari recibió un duro revés en Estados Unidos. Valtteri Bottas rompió su racha de poles consecutivas y en carrera, Leclerc no tuvo ritmo y Sebastian Vettel sufrió un fallo mecánico. Su peor rendimiento en Austin coincidió con una aclaración de la FIA sobre el flujo de combustible, lo que algunos de sus rivales aseguran que afectó a Ferrari aunque el equipo lo negó enérgicamente.
Ferrari no confirmó si la nueva unidad de potencia instalada en el auto de Leclerc será de la misma especificación con la que había comenzado el fin de semana de Estados Unidos, o una evolución adicional que sirva como un prototipo para 2020.
S.B