Max Verstappen y los otros tres pilotos propulsados por Honda en la F1 recibirán sanciones en el GP de Rusia al montar un nuevo propulsor de manera estratégica. La especificación 4 del motor Honda hizo su debut en el GP de Bélgica de F1 en el Toro Rosso de Daniil Kvyat, aunque Verstappen, su compañero Alex Albon y Pierre Gasly no lo usaron hasta Italia.
Antes del GP de Rusia, con sólo dos fines de semana completados con su nuevas unidades de potencia, Honda anunció que los cuatro pilotos tendrán un nuevo motor de combustión interna. Esto les posibilitará llegar al GP de Japón (carrera de casa para Honda) de la próxima semana con menos kilómetros en su haber. Y debería proveer a ambos equipos de los motores que necesitarán para llegar hasta final de año sin más cambios.
Verstappen, Albon y Gasly recibirán cinco puestos de sanción en Sochi porque sólo introducirán un motor de combustión de interna nuevo. Sin embargo, Kvyat estaba fuera de fase con algunos componentes de su propulsor y Honda decidió cambiarlos todos, así que empezará al fondo de la grilla.
La fiabilidad de Honda ha sido positiva esta temporada, pero su programa de desarrollo agresivo, con una actualización extra introducida en comparación con sus rivales, los puso en un calendario diferente al resto y el uso de sus propulsores fue bastante elevado.
Por ejemplo, el nuevo Spec 4 de Verstappen será el quinto motor de combustión interna de la temporada, en comparación con los pilotos de Mercedes y Ferrari, que sólo usaron tres unidades este año. Kvyat y Gasly utilizarán sus sexto y séptimo motores, respectivamente, aunque estos números están condicionados por los cambios extra que sufrieron a principios de año.
S.B