Tony Arbolino se convirtió este domingo en Assen en el primer piloto en repetir victoria esta temporada, y primero también en los últimos 13 grandes premios del Mundial de Moto3. Gabriel Rodrigo fue cuarto.
El piloto italiano del Snipers, que se mudó a Lugano (Suiza) para poder entrenar con su ídolo Jorge Lorenzo, logró una ajustada victoria por solo 45 milésimas sobre Lorenzo Dalla Porta en la meta de Assen, en la que Jakub Kornfeil fue tercero tras tener que hacer una ‘long lap’ de castigo a dos giros del final, cuando iba líder de la carrera.
El viento fue el protagonista de la carrera, poniendo muy difíciles las cosas a los pilotos, que constantemente superaban los límites de la pista en las curvas enlazadas, lo que causó no pocas sanciones y alguna caída, como la de Toba a seis vueltas del final, llevándose por delante en el arrastrón a Suzuki, Vietti y Raúl Fernández, cuando circulaban en el grupo de cabeza, que llegó a ser de 22 pilotos hasta casi el final.
También se fueron al suelo cuando habían remontado desde el fondo de la parrilla pilotos como Arenas o Migno, retirándose también con problemas mecánicos Masià cuando iba sexto a 7 vueltas del final.
El grupo de cabeza se mantuvo compacto hasta que a 5 vuelta del final Kornfeil se puso líder, recibiendo entonces un aviso en el display de su moto de que debía pasar por la ‘long lap’ al haber superado el límite de la pista.
El checo, lejos de descentrarse, apretó los dientes, tenía tres vueltas para cumplir la pena, y tiró como un loco para tomar ventaja, estirando el grupo. Sin embargo, Dalla Porta y Arbolino no le perdieron la cara y cuando Kornfeil, a 2 vueltas del final, cumplió el castigo pasando por la ‘long lap’, sólo perdió dos posiciones, saliendo tercero, por los pelos, a 1.6 segundos de Dalla Porta.
La victoria del italiano parecía segura, iba a convertirse en el octavo ganador diferente de la temporada y el 13º desde el año pasado, pero Arbolino tenía otros planes y se pegó a su rueda esperando su momento.
En la última vuelta, en la curva 15, antes de la chicane, el amigo de Jorge Lorenzo abrió ligeramente su trazada para meterle un interior a Dalla Porta, que esperaba el adelantamiento de su rival en la chicana final. No se deshizo el del Leopard, apretó y se pegó a la rueda del líder al que casi, por muy poco, 45 milésimas, no le virla la victoria.
Aron Canet, que llegaba como claro líder a Assen, no pudo hacer una buena carrera, llegó a girar entre los 10 primeros, pero al final terminó 12º salvando por sólo 7 puntos el liderazgo ante Dalla Porta, que ahora tiene 100 puntos por los 107 del valenciano. Marcos Ramírez, séptimo, fue el mejor español en la meta, con el hispano-argentino Gabriel Rodrigo cuarto.
Con estos resultados, Canet lidera el campeonato con 107 puntos por delante de Dalla Porta (100) y Antonelli (83). En tanto, Rodrigo está en el 10º puesto, con 50 unidades.
La próxima fecha de la categoría se disputará el 7 de julio, en el circuito de Sachsenring, en Alemania.
S.B