Tony Arbolino superó a Lorenzo Dalla Porta en la succión para obtener su primer triunfo, donde Jaume Masià fue tercero. Gabriel Rodrigo abandonó.
Dalla Porta llevó prácticamente todo el peso de la carrera, tirando desde el principio y tratando de romper el grupo de cabeza en varias ocasiones, pero nunca con un ritmo suficientemente rápido como para escaparse definitivamente, aunque fue el único que llegó a liderar con casi medio segundo de ventaja en solitario y el que más vueltas lideró durante toda la carrera.
El piloto del Leopard llegó al frente de la carrera a la última curva, tras superar a un Masià que remontó hasta ponerse líder tras el postrero paso por meta, y dio un último intento para tratar de mantener la ventaja en la larga recta de Mugello. Pero Arbolino supo jugar sus cartas, se mantuvo tercero durante todo el último giro, pasó a Masià después de que Dalla Porta hiciera lo propio, y llegó a la última curva segundo, no pegado pero sí muy cerca del primero. En la recta, la Honda del VNE Snipers se puso en la succión de la Honda, logrando cruzar la meta con milésimas de ventaja para celebrar el Día de Italia.
Pese a terminar séptimo al final, Arón Canet logró mantener por tercera carrera consecutiva el liderato del Mundial, en el que ahora tiene 83 puntos, tres más que Dalla Porta y 13 más que Antonelli, que es tercero. Con este nuevo podio Masià es cuarto con 65 puntos.
Hay que destacar, sin duda, la gran carrera de Masià, el piloto español del equipo Bester Capital Dubai (KTM), que consiguió su tercer podio en el Mundial construyendo la carrera desde posiciones retrasadas, remontando poco a poco y llegando al grupo delantero en la parte final. Tras el penúltimo paso por meta, Masià se puso líder de la carrera, trató de escaparse pero Dalla Porta se mantuvo lo suficientemente cerca como para poder darle caza en el último sector, igual que hizo Arbolino. En la recta final, Masià no pudo aprovechar la succión y tuvo que conformarse con un meritorio tercer puesto por delante de Antonelli, que hizo la vuelta rápida, Dennis Foggia, John McPhee y el citado Canet.
La carrera, también, se vio salpicada de múltiples caídas. En la primera vuelta se fue al suelo Kazuki Masaki; en la tercera fue el turno del hispano-argentino Gabriel Rodrigo, que había largado segundo y estuvo en el grupo de cabeza en los primeros compases, incluso liderando la prueba. También se fueron al suelo Kevin Zannoni, wildcard, Alonso López en la octava vuelta y Tom Booth-Amos.
Ye en la parte final de la carrera, con un grupo de cabeza con 13 pilotos, se produjeron dos caídas dobles, primero Romano Fenati y Andrea Migno en la curva 15, y a continuación Kaito Toba y Ayumu Sasaki en la curva 3.
Con estos resultados, Canet lidera el campeonato con 83 puntos por delante de Dalla Porta (80) y Antonelli (70). En tanto, Rodrigo está en el 10º puesto, con 37 unidades.
La próxima fecha de la categoría se disputará el 16 de junio, en el circuito de Barcelona, en España.
S.B