La lesión sufrida por Leandro Mercado en la Carrera 1 de Aragón obligará al piloto argentino a perderse la quinta cita del campeonato, que se celebrará del 10 al 12 de mayo en Italia. «El pasado miércoles tuve un control con el Dr. Font, en Barcelona. Me quitaron los puntos y fue todo bien, pero tengo que estar todavía con una muñequera y una férula, sin mover la mano para que suelde bien el hueso, así que estaré otras dos semanas sin mover la muñeca. Habrá que esperar a que me quiten la férula, seguramente el 7 de mayo, para decidir los pasos a seguir y empezar la rehabilitación», explicó el cordobés al sitio oficial de la categoría.
Aunque Mercado acariciaba la idea de volver a la acción en el histórico trazado de Imola, los plazos para recuperarse de la fractura en el escafoides de la muñeca izquierda que se produjo en ese incidente lo invitaron a replantear su regreso a la acción y postergarlo hasta la siguiente fecha del calendario, del 7 al 9 de junio en Jerez. «La idea era volver en Imola, pero el riesgo era muy grande, y más porque había también la lesión vieja, así que va a ser mejor esperar a estar al 100 por ciento para volver a las pistas», asumió el piloto de Jesús María.
«Cuando empiece a hacer la rehabilitación faltará sólo una semana para la carrera. La decisión que tomamos de manera conjunta con el equipo y los médicos es que no queremos arriesgar. Me parece lo más inteligente, máxime en una pista como Imola, muy física, donde se pelea mucho con la moto y se trabaja mucho con los brazos. Quizá con una pista más plana se podría haber pensado en volver, pero Imola no es la adecuada para regresar. Quiero tener una buena recuperación y estar al 100 por ciento para no tener complicaciones en el futuro, que es lo importante. Regresaré en Jerez estando al 100 por ciento ya para el resto del campeonato y evitando complicaciones», aseguró el piloto del Orelac Racing.
La baja de Mercado dará una nueva oportunidad de subirse a la Kawasaki ZX-10RR de la escudería española a Héctor Barberá, que ya reemplazó al argentino en la fecha pasada en Assen. Mercado asume la lesión sufrida como un gaje del oficio y pone la vista en las próximas citas del campeonato, donde espera remontar el vuelo.
«Son cosas que pueden pasar en este deporte, pero lo cierto es que esa lesión complicó un poco el año, los objetivos y la planificación que teníamos con el equipo. Estábamos haciendo un buen trabajo, habíamos hecho progresos con respecto al principio de año. Es una pena que haya pasado justo ahora, porque sufrimos bastante en las dos primeras fechas, sobre todo en las rectas largas, y ahora llegábamos a pistas donde no hace falta tanta velocidad punta. Assen hubiera sido una gran pista para nosotros; correr en este tipo de pistas nos habría dado una mano, pero creo que las pistas que quedan antes del receso también pueden ser buenas: Jerez, Misano, Donington y Laguna Seca son circuitos que también nos pueden ayudar, o que nos penalizan poco, así que esperamos estar al 100 por ciento para hacer bien estas cuatro fechas antes del receso de verano», completó.
S.B