El responsable técnico de la ACTC, Alejandro Iuliano, habló hoy en Pole Position por AM 770 Cooperativa, y dejó conceptos interesantes sobre la exclusión por compresión al Ford de Mauricio Lambiris.
Primero, explicó el procedimiento realizado en el recinto técnico, y contó cómo sigue el tema. “Nosotros terminada la carrera procedemos a enfriar los motores, y una vez sucedido medimos compresión. El auto de Rossi lo medimos y encontramos que estaba en la medida del reglamento, y al momento de medir el Ford de Lambiris se detectó que el valor estaba excedido en un dígito. Medimos otro cilindro y estaba medido en la misma proporción. Pedimos que enfríen y sopleteamos un poquito, volvimos a medir y los valores eran similares, por ello informamos al Comisariato Deportivo, que luego tomó la determinación que venía al caso. Luego nosotros ya no tenemos injerencia, el comisariato elevará los informes a la CAF para ver si se toman otro tipo de determinaciones”.
Luego, aclaró que si bien no sabe las causas de porqué el motor estaba pasado en compresión, que las deberá aclarar el equipo, entiende que no hubo mala intención por parte de la estructura.  “La causa raíz no la tenemos, la debe decir el motorista una vez que desarma y mide. Cuando nosotros tomamos la medición en el único motor que no nos dio fue en ese, la causa no la sabemos. Ellos desarmaron y es un tema que depende del equipo, es un análisis que hará el equipo. La causa raíz deben darla ellos. Puede ser más de un factor que la compresión se exceda, caso mecanizado de pistón o varios factores. Mi opinión es que no veo que haya mala intención, sino un descuido, y pasó esto”.
Además, Iuliano explicó que desde su punto de vista, con esta situación no había mejora en el auto de Lambiris. “Yo pienso que la relación de compresión es directamente proporcional con la potencia, pero en un valor de una décima es ínfimo. Es muy difícil cuantificar en potencia, pero un dígito no hace a la performance. Es muy difícil de medir, pero con un dígito desde mi punto de vista no es significativa la mejora”.
Por otro lado consultado sobre si puede haber posibles cambios en el reglamento y si el mismo se cierra previo a La Pedrera, Iuliano explicó: “Vamos a seguir analizando y a evaluar cómo se han desarrollado las carreras de Rafaela para aquí, inclusive Paraná. Yo creo que tenemos un reglamento parejo, es bueno haber tener a las cuatro marcas en la Copa y que hayan ganado y arranquen con chances. Nosotros estamos tranquilos analizando, y tratando de hacer lo mejor para la categoría”.

Compartir