Jorge Lorenzo se adjudicó el mejor tiempo de la primera jornada de ensayos en Sachsenring, en la que aventajó en dos décimas a Danilo Petrucci. El tercero fue Andrea Iannone, que se quedó a tres décimas del español, mientras que Andrea Dovizioso (cuarto), finalizó a una décima de su ex compañero en Ducati.
Marc Márquez, que por la mañana logró ser el más rápido, siguió con su metodología de este año y empleó el entrenamiento del viernes por la tarde para preparar la carrera. Por eso, el actual campeón, que terminó quinto, a casi medio segundo de Lorenzo, fue el único de los principales favoritos que optó por no colocar el compuesto trasero más blando, el más indicado para intentar una vuelta rápida.
Maverick Viñales fue sexto, mientras que un sorprendente Takaaki Nakagami logró el séptimo mejor giro, por delante de Jack Miller (octavo), Cal Cruchlow (noveno) y Álvaro Bautista (décimo).
El que tuvo muchos problemas durante todo el entrenamiento fue Valentino Rossi, que terminó 17º, después de que le anularan una vuelta con la que había subido a la 13ª plaza. Al italiano ya le habían anulado una vuelta en el FP1 de la mañana por exceder los limites del circuito. Ahora mismo, Rossi está provisionalmente fuera de la Q2, y si el sábado llueve durante el FP3 se vería obligado a pasar por la Q1.
El susto de la jornada lo dio Mika Kallio, que antes del ecuador de la sesión sufrió una fuerte caída que lo llevó a estrellarse contra las protecciones en la curva ocho del circuito alemán, un viraje de alta velocidad. Tras ser atendido en la pista, el finlandés de KTM fue trasladado al centro médico, donde se le están realizando pruebas para comprobar su estado físico.
Por su parte Stefan Bradl salió a pita con la Honda del Marc VDS en sustitución del lesionado Franco Morbidelli, quien había tomado parte en la primera práctica. El alemán se ubicó 21° en el segundo ensayo de la jornada.
MotoGP Alemania 2do. Entrenamiento